CINE: DANCER, SERGEI POLUNIN

25 ENE / 19.30H

Con asombrosa fuerza y aplomo, Sergei Polunin irrumpió en el mundo de la danza convirtiéndose con 19 años en el primer bailarín más joven del Royal Ballet de Londres. Tres años después, en el cénit de su carrera, abandonó los escenarios al borde de la destrucción personal.

NUEVAS TENDENCIAS DEL BALLET CONTEMPORÁNEO

26 ENE / 19.30H

La mesa redonda, conducida por Roger Salas, presentará las nuevas tendencias en el ballet contemporáneo y los nuevos caminos coreográficos que están emprendiendo los talentos de la danza.

GALA DE DANZA. NUEVOS TALENTOS

27 ENE / 19.30H

Una oportunidad para descubrir el talento coreográfico de una nueva generación de bailarines con figuras del Ballet Nacional Dominicano, el Ballet Nacional de España, GR Dance Company, Royal New Zealand Ballet y el Real Ballet de Flandes, en una Gala dirigida por Roger Salas.

MASTERCLASS DE MANUEL GALIANA Y MARTA BELAUSTEGUI

10 FEB / 12H

Manuel Galiana, Premio Nacional de Teatro 1998, y Marta Belaustegui impartirán una masterclass en el Museo con motivo de la representación de Nostalgia de Agua .

NOSTALGIA DEL AGUA DE ERNESTO CABALLERO

10 FEB/ 19.30H

Manuel Galiana, Premio Nacional de Teatro 1998, y Marta Belaustegui encarnan a los protagonistas de Nostalgia de Agua una obra de Ernesto Caballero. Un relato, sobre la vida, una apuesta por el teatro desnudo y el  realismo intimista.

PLURAL ENSEMBLE DIRIGIDO POR JOSÉ RAMÓN ENCINAR

22 FEB/ 19.30H

Dirigido por José Ramón Encinar, Premio Nacional de la Música en 1988, el conjunto Plural Ensemble interpretará obras de Leonardo Balada, Fernando Buide, Aaron Copland, Diergo Tedesco y Mario Davidovsky.

CONFERENCIA SOBRE SILBO GOMERO

23 FEB / 12H

El Museo dedica unas jornadas al silbo gomero, Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad. Marcial Morera, Catedrático de lengua española de la Universidad de La Laguna, explicará los aspectos fundamentales del silbo. Le seguirán exibiciones en sala y clausurará las jornadas, Abierta, una performance inspirada en el silbo en la que conviven la danza y la música con elementos audiovisuales.

EXHIBICIÓN SOBRE SILBO GOMERO Y PERFORMANCE ABIERTA

23 FEB / 19.30H

El programa en torno al silbo gomero se completará  una exhibición en salas seguida de una performance, titulada Abierta, a cargo de los bailarines Naïma-Marylin Mazic y Margaux Marielle – Tréhouar, con música de Rubén M. Orio y vídeo de Lola Drubigny. El acto terminará con una degustación de productos canarios.

EXHIBICIÓN SOBRE SILBO GOMERO Y PERFORMANCE ABIERTA

24 FEB / 12H

EL PELELE / MAVRA. ÓPERA DE CÁMARA

1 MAR / 19.30H

Este programa doble de ópera de cámara pone en escena la coproducción de Fundación Juan March y Teatro de la Zarzuela: El Pelele de Julio Gómez y Mavra de Igor Stravinsky. Dos obras que comparten la lucha que emprenden sus protagonistas por alcanzar sus deseos amorosos y que son buen ejemplo de la renovación musical de los años 20.

SILENCIO. FALK HÜBNER Y SEF HERMANS

3 MAR / 19.30H

En un escenario vacío, un trompetista se encuentra solo en el escenario cuando la orquesta y el público ya se han ido. Falk Hübner y Sef Hermans emprenden un viaje sobre la oscuridad, la soledad y la lucha por la búsqueda de la identidad con esta obra de teatro musical para trompeta, electrónica y vídeo, que tendrá lugar en las salas expositivas.

À MON AMI SARASATE... ANA MARÍA VALDERRAMA

7 MAR / 19.30H

Ana María Valderrama es la nueva sensación del violín español. Ganadora del prestigioso Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate, la madrileña homenajea al legendario compositor y violinista navarro.

MY BACH. DMITRI LOOS

10 MAR / 19.30H

Dmitri Loos, director de orquesta, dirigirá un conjunto de cuerdas y clave que interpretará obras de Bach, Basegmezier y Del Puerto. El preámbulo al concierto tendrá lugar en salas expositivas con obras de Bach y Aracil (estreno absoluto).

MÚSICA Y ESPACIO. CORAL DE BILBAO

16 MAR / 19.30H

La Sociedad Coral de Bilbao - Bilboko Koral Elkartea nos invita a un recorrido por alguna de las obras maestras de la música sacra del último siglo, años en que la música religiosa ha conocido un desarrollo extraordinario. Sin abandonar la tradición del canto gregoriano o la policoralidad renacentista, los compositores han explorado nuevas formas de expresión musical para la espiritualidad del hombre contemporáneo.

MANEZ ETA KOBREAK. THIERRY BISCARY

5 ABR / 19.30H

Thierry Biscary vuelve a inspirarse en las colecciones del Museo para componer su última obra, un espectáculo de cante vasco-navarro.

EXÓTICA. NEOPERCUSIÓN

7 ABR / 19.30H

Seis músicos performers pertenecientes al conjunto Neopercursión, dirigido por Juanjo Guillém, interpretarán más de cien instrumentos de percusión en un concierto realizado en colaboración con Colectivo E7.2

THE MARRIAGE OF HEAVEN AND HELL. INSTITUTO STOCOS

27 ABR / 19.30H

The Marriage of Heaven and Hell es una creación original realizada por el Instituto Stocos durante una residencia artística en los Teatros del Canal de Madrid. El espectáculo combina danza, electroacústica, tecnología interactiva y ciencia cognitiva en un formato instalativo y performático.

ENCUENTRO CON ANTONIO NAJARRO. LA MIRADA DE LA DANZA ESPAÑOLA

4 MAY/ 12H

Con motivo de la presencia del Ballet Nacional de España en el Museo, el bailarín y coreógrafo Antonio Najarro, Director del Ballet Nacional de España, mantendrá un encuentro con público y estudiantes para compartir su experiencia vital y profesional y ofrecer su visión de la Danza Española en la actualidad.

ESTRENO EN PAMPLONA: EL SOMBRERO DE TRES PICOS. BALLET NACIONAL DE ESPAÑA

5 MAY/ 19.30H

El Ballet Nacional de España, dirigido por Antonio Najarro, estrena en Pamplona El sombrero de tres picos con coreografía de Antonio Ruiz Soler y figurines y decorados de Pablo Picasso. El programa se completa con EritañaEl zapateado de Sarasate y Ritmos, obras maestras del mayor exponente mundial de la danza española.