Xavier Ribas y su obra ‘Geografías concretas (Ceuta y Melilla)'

El proyecto realizado por Xavier Ribas para Tender Puentes aborda la representación del paisaje contemporaneo europeo a partir de dos recorridos fotográficos a lo largo de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla. Geografías Concretas (Ceuta y Melilla) son dos retículas fotográficas de 22 y 26 fotografías cada una, en las que el autor visualiza el paisaje definido por estas vallas que delimitan a la vez una frontera colonial/nacional entre España y Marruecos, una frontera económica entre Europa y África, una frontera geopolítica entre Norte y Sur y una frontera religiosa entre Cristianismo e Islam.

Como explica el mismo Xavier Ribas, "las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla son para el paisaje europeo del siglo XXI lo que los puentes, túneles y vías férreas fueron para el paisaje de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX".

En los álbumes fotográficos de obras públicas de autores como Clifford, Laurent y Minier o José Manuel Sánchez, de la colección de la Universidad de Navarra, los puentes, carreteras, túneles y vías férreas, configuran un nuevo paisaje marcado por el deseo de apertura del territorio, de movimiento, circulación, intercambio y comunicación. Las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla también definen un paisaje nuevo, pero esta vez es un paisaje de secesión, una arquitectura de exclusión, surgida de la pobreza y abiertamente racial.

En palabras de Xavier Ribas, estas fotografías pretenden ser "declaraciones hacia una cartografía política de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla como el verdadero confín de Europa. Las vallas de Ceuta y Melilla son las obras públicas contemporáneas que mejor pueden definir, como monumentos a la desigualdad, el paisaje europeo del siglo XXI."

Xavier Ribas es fotógrafo y profesor de fotografía en la Universidad de Brighton. Entre sus publicaciones cabe destacar Xavier Ribas (Universidad de Salamanca, 1998), Santuario (Gustavo Gili, 2005) y Geografías Concretas [Nómadas] (BsideBooks, 2012). Su obra se encuentra en las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), Fonds Nacional d'Art Contemporain (França), Stedelijk Museum Amsterdam, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), Fondo Fotográfico Universidad de Navarra, Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca, i Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), entre otras.