Jean Laurent, Madrid. Vista interior de la nueva plaza de toros, 1874

Esta fotografía, como todas las de la colección, hasta donde yo sé, fue tomada con una cámara de placas como la mía, aunque en mi caso, es por elección y no por necesidad. No es accesorio que esta herramienta del oficio permita (incluso exija) que el fotógrafo preste especial atención a los detalles y haga los ajustes necesarios. En esta fotografía todo está cuidadosamente encuadrado: las columnas de la plaza guardan un paralelismo y los espacios abiertos entre ellas están retocados con meticulosidad. Se ha cuidado el enfoque y la apertura de la lente para que el ruedo, en el extremo más alejado, tenga tanta claridad como la barandilla en el primer plano. Aunque es improbable que los fotógrafos del xix pensaran demasiado en estrategias formales concretas a la hora de construir sus fotografías, estoy convencida de que estas primeras fotografías nos atrapan por el poder de los recursos formales sobre los que se apoyan y no por su relevancia como documentos históricos. Como artista, la documentación de un tema histórico concreto tiene menos interés para mí que el resto de cosas que ocurren en la imagen.

Lynne Cohen. Almas gemelas. 2012

El proyecto Almas gemelas, de Lynne Cohen (1944-2014), forma parte de la serie de publicaciones del programa de fotografía Tender Puentes, de la colección de arte actual del Museo Universidad de Navarra. En su publicación, Cohen hizo comentarios a una selección de piezas de fotografía de los S.XIX y S.XX que forman parte del fondo del Museo. Aquí mostramos una selección de tres comentarios.