NOVEDADES EN PROGRAMAS ESCOLARES

Proyecto Kandinsky

Dirigido a los escolares del tercer ciclo de primaria, secundaria, bachillerato y centros de educación especial, el programa tiene como objetivo enseñar a los alumnos y alumnas a conocer las claves de la abstracción. Para ello, los asistentes realizarán dos murales colaborativos. El primero será una réplica del cuadro Círculos dentro de un círculo, de Kandinsky y, en el segundo, cada participante dispondrá de un espacio para realizar una interpretación creativa de la obra Sin título 1941, realizada también por Kandinsky. Además los alumnos y alumnas podrán realizar su propia interpretación creativa de la postal de la Plaza del Castillo, adquirida por Kandinsky en su visita a Pamplona el año 1929, según la abstracción en figuras geométricas primarias.

El programa es gratuito gracias a la ayuda de la Fundación Cajanavarra.

Debido a la demanda para realizar el curso, el Programa se ofrece en las siguientes fechas:

• 10 de septiembre hasta el 21 de diciembre de 2018: COMPLETA
  • Abril a junio de 2019: ABIERTA

En ambos casos, el último día tendrá lugar la gala final del proyecto y presentación de los lienzos completados.

Le recordamos que los lunes el Museo permanece cerrado y no es posible ofertar el programa.

INSCRIPCIÓN DESCARGUE EL PROGRAMA

*Si desean presentarse al concurso de relatos tienen hasta el 3 de diciembre para enviarlo al correo: educacionmuseo@unav.es

COLABORAN

OTROS PROYECTOS REALIZADOS:
Curso 17-18:  Proyecto Gernika

Un día en los Museos, Arte y ciencia

El programa incluye la visita gratuita a las colecciones de los dos Museos existentes en la Universidad de Navarra. De esta forma se ayuda a dar una visión más completa de la realidad, abarcando tanto el área científica en el Museo de Ciencias Naturales como la humanística, a través del arte, en el Museo Universidad de Navarra.

El programa incluye además la realización de un taller de creatividad en el Museo Universidad de Navarra, con un precio de 4,5 euros por persona.
Duración: 3,5 horas, de 10 a 13:30 h.

Descargue el folleto informativo.

Consulte los cuadernos del profesorado. Están disponibles en varios idiomas.

El cuadro del mes (Think Tank)

En este programa se profundiza en una de las obras existentes en la colección del Museo. Se pretende fomentar diversos contenidos sobre arte, partiendo de lo general a lo particular, contextualizando la obra elegida y favoreciendo el "aprender a pensar" mediante la metodología "visual thinking".

Consulte los cuadernos del profesorado. Están disponibles en varios idiomas.

Taller de memoria "La memoria cubista"

Este taller pretende ayudar a desarrollar la memoria. Para eso los participantes realizarán en primer lugar una visita a las exposiciones del Museo. A continuación tendrán que utilizar una serie de cubos, donde se integra emoción y creatividad para aprender una serie de contenidos sobre el arte. Por último, se regresa a las salas expositivas para evaluar y reforzar los aprendizajes.

Taller de creatividad

A partir de la observación profunda de un objeto concreto, cada participante elige los materiales y la técnica para desarrollar su propia obra. Durante el proceso de creación artística, se focaliza la atención en el acto creativo y no en el resultado.

Este taller facilita un proceso introspectivo, un viaje interior donde se descubre las habilidades creativas de cada uno, algo que, en muchos casos, hasta ese momento se desconoce.

Consulte los cuadernos del profesorado. Están disponibles en varios idiomas.

Taller de mindfulness y creatividad

A partir de la focalización en el momento presente, de la respiración abdominal y de la observación profunda de un objeto concreto, cada particpante elige los materiales y la técnica para desarrollar su propia obra. Durante el proceso de creación artística, se focaliza la atención en el acto creativo y no en el resultado.

Taller de poesía creativa

Se busca un impulso y desarrollo del aprendizaje de la lengua, ampliar el vocabulario y potenciar el conocimiento de la estructura y formas que constituyen el idioma.

Además, con el taller se pretende promover el gusto por la lectura, mejorar las capacidades cognitivas, promover la atención, la comprensión lectora, la concentración y la creatividad.

Consulte los cuadernos del profesorado. Están disponibles en varios idiomas.

Taller de microdanzas "Body art"

Tras la visita a las exposiciones, tanto en las salas como en el espacio del escenario, el alumnado realiza diferentes "microdanzas" dinámicas para representar las obras que han conocido a través de la expresión de diferentes formas de su cuerpo. Así crearán siluetas y nuevas "esculturas", mientras se mueven y bailan al son de diferentes músicas que les sugieren diferentes emociones.

Taller de Arteterapia

El taller de arteterapia se practica en pequeños grupos donde, a través de la creación artística, se facilita la expresión y resolución de emociones y conflictos emocionales o psicológicos.

Los participantes, tanto de forma individual como colaborativa, utilizan diversos materiales para crear sus propias esculturas, realizan creaciones plásticas en diferentes soportes y finaliza la actividad con un corro "expositivo-explicativo" donde participan todos los asistentes al curso.

// ]]>