Ruta de navegación

TextoIntroOximoricaImprovisada

Alrededor de un centenar de estudiantes, profesores y empleados de la Universidad de Navarra se reunieron ayer en la explanada de la Facultad de Comunicación para disfrutar de la improvisada performance del coreógrafo Javier Martín durante un descanso de clases. Martín estrenará Oximórica los días 18 y 19 de septiembre en la sala donde actualmente se expone la obra de Manglano-Ovalle "The Black Forest".

Aplicaciones anidadas

SantiagoOximoricaImprovisada

La performance nos ha parecido muy interesante porque no hemos visto nunca nada así en directo y menos en la explanada de nuestra Facultad. Tener un Museo en la universidad es un privilegio para nosotros.

Santiago, alumno de 3º de Comunicación Audiovisual.

MariaOximoricaImprovisada

Ha sido muy interesante porque el bailarín ha realizado la performance en una explanada que es zona de encuentro para alumnos de varias Facultades. Es un privilegio poder disfrutar de la danza  de una manera tan cercana y al salir de clase.

María, alumna de 3º de Publicidad y Relaciones Públicas

GemaOximoricaImprovisada

Hemos conseguido unir a un montón de gente de diferentes carreras y estar todos compartiendo esta experiencia, hablando sobre la performance…  es algo muy enriquecedor para todos.

Gema, alumna de 3º de Periodismo

SaraOximoricaImprovisada

Esta performance ha sido un ejemplo de cómo el Museo nos acerca a la cultura. Mi carrera también gira alrededor de la cultura y, al final, ver obras de arte o poder disfrutar de la danza en la explanada de mi Facultad es también una forma de adquirir conocimientos que de otra forma no podría.
Sara, alumna de 3º de Publicidad y Relaciones Públicas

PauOximoricaImprovisada

Que el Museo realice actividades como ésta en la explanada de tu Facultad es algo chocante y hace que nos interesemos aún más por el arte y la cultura.

Pau, alumno de 3º de Periodismo.

TestimoniosAlumnosOximorica

Aplicaciones anidadas

TítuloGaleríadeFotos

GaleriaDeFotosJavierMartin

Performance improvisada de Javier Martín. Septiembre'15

CompraEntradasOximorica

OXIMÓRICA: 18 Y 19 DE SEPTIEMBRE

El coreógrafo Javier Martín interpretará Oximórica el viernes 18 de septiembre a las 19h y el sábado 19 de septiembre a las 13h. El precio de la entrada es de 4.5€.

Comprar entradas

OximoricaImprovisadaJavierM

JAVIER MARTÍN ABRE LA TEMPORADA DE OTOÑO CON OXIMÓRICA

El coreógrafo Javier Martín inaugura la temporada de otoño del Museo con su obra Oximórica. Los días 18 y 19 de septiembre el artista dialogará con la obra "The Black Forest", del artista Iñigo Manglano-Ovalle,  que consta de dos cubos de madera carbonizada de grandes dimensiones. Este solo de danza surge en el seno de la articulación de una residencia, transversal y participativa, en torno a las artes del movimiento. El artista define la obra expositiva como una pieza "muy inteligente que propone toda una serie de vectores discursivos que me llevan a un nivel de concentración especial. Todo ello con la música del pianista Oleg Karavaychuk me permite crear un espacio para que la danza acontezca".

Martín asegura que este tipo de experiencias son necesarias porque "son en sí mismas un acto educativo. Es más interesante que sea el espectador quien realice las reflexiones acerca de lo que tiene delante para que pueda adquirir espíritu crítico, leer la pieza a un nivel comunitario pero también a un nivel personal, etc."

Sus coreografías no son, según él, "estructuradas en el sentido clásico" ya que no construye estructuras de movimiento si no que se centra en el mundo de las texturas del movimiento. Lo que el coreógrafo pretende es "dar la suficiente libertad al espectador para que pueda meterse en la pieza y disfrutar de ella". El bailarín hizo referencia también al acompañamiento que le está brindando el Museo para "no solo para desarrollar un trabajo si no para crear comunidad, crear contexto". De hecho, se ha referido a la iniciativa que en la actualidad está impulsando para formar un grupo de investigación. "La literatura ha enriquecido nuestro verbo, el cine o el video arte ha enriquecido nuestra capacidad de visualizar, de imaginar y ahora queremos ver qué hay en la danza que también pueda ayudar a desarrollarnos", ha explicado.