Ruta de navegación

TextoTituloPrimerAño

Alrededor de 1.300 personas visitan el Museo en la celebración del primer aniversario

22 de enero de 2016.

Consulte nuestra primera memoria anual.
Crónica

FotoPrimerAniversarioSesgo

VideoAniversario1proyectado

PieVideoproyectado1aniversario

Vídeo proyectado en el teatro durante el 22 de enero de 2016

VideoAniversario1asifue

PieVideoaAsifueprimeraniversario

Así celebramos nuestro primer aniversario

Líneagrisprimeraniversario

DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Texto1Aniversario

PROGRAMAS ESCOLARES

Los primeros en llegar han sido los alumnos y alumnas de 1º de Primaria del Colegio Larraona para participar en el taller "Canta, baila, cuenta pinta". La actividad se articula a través del cuento "La mosquetera solitaria", basado en el cuadro "Cabeza de mosquetero" de Picasso, expuesto en el Museo. Los niños y niñas se han disfrazado de mosqueteros y han realizado juegos de expresión artística que conjugan las artes escénicas y la expresión plástica.

EVENTO CON ENTIDADES SOCIALES

El programa Tantaka Inclusión de la Universidad de Navarra ha entregado en el Museo los diplomas de prácticas a las 15 personas con discapacidad y usuarios de Cocemfe que han trabajado desde septiembre a diciembre en los diferentes servicios de la Universidad. La vicerrectora de investigación de la Universidad, Iciar Astiasarán, es la principal impulsora y ha hecho entrega de los diplomas. El programa está subvencionado por el Gobierno de Navarra y de la Fundación Bancaria Caja Navarra.

DOS NUEVOS DOCTORES

En el aula 1 y 2 se han defendido dos tesis de la Facultad de Educación y Psicología y del Instituto Empresa y Humanismo

FotoExpoPrimerAniversario

TalleresInfoAniversario2

TALLER DE CREATIVIDAD PARA ALUMNOS Y VISITA A LAS EXPOSICIONES

FotoTallerAlumnos

TextoTallerYExpoPrimerAniversario

PRIMERA EDICIÓN DEL TALLER DE CREATIVIDAD PARA JÓVENES

El público universitario también ha asistido a una de las actividades programadas para celebrar el aniversario. El taller de creatividad ha congregado a 52 estudiantes de la Universidad de Navarra. A partir de la observación profunda de un objeto concreto, cada uno ha tenido que elegir los materiales y la técnica para desarrollar su propia obra. Durante el proceso de creación artística, se ha focalizado la atención en el acto creativo y no en el resultado. Este taller facilita un proceso introspectivo, un viaje interior donde se descubre las habilidades creativas de cada uno, algo que, en muchos casos, hasta ese momento se desconoce. "Durante una hora y media ha habido un silencio espontáneo absoluto donde cada uno ha expresado el arte que lleva dentro", ha explicado Fernando Echarri, responsable del área educativa. Esta primera edición ha servido de prueba para poder evaluar los resultados y redefinir el taller antes de lanzarlo al público general.

VISITAS GUIADAS A LAS EXPOSICIONES

Las dos visitas guiadas de las 12h y de las 18h han reunido a más de 200 personas para ver las exposiciones temporales de Cristina de Middel, "Man Jayen" y Xavier Ribas, "Nitrato". Además, alrededor de un centenar de personas han podido ver el backstage del teatro del Museo: la chácena, los camerinos, el escenario y el foso de orquesta.

TituloPrimerAniversarioPeinesyTeatro

PROYECCIÓN EN EL TEATRO Y VISITA A LAS JOYAS DE LA COLECCIÓN

TextoTeatroyPeinesPrimerAniversario

PROYECCIÓN EN EL TEATRO

Las artes escénicas han estado presentes con la proyección en bucle en el teatro de las imágenes más relevantes de los espectáculos programados la temporada pasada así como del resto de áreas del Museo.

DESCUBRIENDO LAS JOYAS DE LA COLECCIÓN

Ignacio Miguéliz, responsable del departamento curatorial del Museo Universidad de Navarra, ha guiado a medio centenar de personas, en su mayoría Amigos del Museo, por la zona más exclusiva e inaccesible del edificio, donde se guarda y se conserva la Colección: los almacenes.

El conservador ha explicado el sistema de almacenaje de los 38 peines, destinados a conservar obras de gran formato. Allí, ha enseñado algunas piezas del programa curatorial Tender Puentes, como las de los fotógrafos Roland Fisher y Lynne Cohen. En los peines también se conservan algunas obras de la Colección de María Josefa Huarte que, actualmente,  no están expuestas y de artistas como Manrique, Sempere, Burguillos, Tàpies, y Rueda, entre otros muchos.

Otra parte de los almacenes que también se ha visitado son los compactos, donde se encuentra el grueso de la colección de fotografía, con más de 15.000 piezas del siglo XIX y XX y formatos pequeños de la Colección Tender Puentes. Ignacio Miguéliz ha explicado la versatilidad de este sistema, pues combina planeras y baldas tanto horizontales como verticales dispuestas en diferentes formatos.

FotoPeinesPrimerAniversario

GaleriaFotos1erAniversario