Ruta de navegación

repor_musicaeartis_titulo

Auroras, Tradición
y Arte

La segunda edición de "Musicae Artis" cierra el ciclo Cartografías de la música. El espectáculo dedicado a la música sacra estará protagonizado por la demostración de 120 auroros de Peralta, Olite y Pamplona que realizarán un recorrido por el Campus hasta llegar al Museo para, después, actuar en las salas expositivas y en el teatro.

repor_musicaeartis_fotocabecera

repor_musicaeartis_fotogarrido

repor_musicaeartis_textoJosé Manuel Garrido

"Lo eterno es lo moderno. Por eso termina el ciclo Cartografías de la música con un concierto de música sacra, tradicional, a cargo de los auroros de Navarra, que refuerza y da sentido a los espectáculos contemporáneos que han sucedido previamente en el ciclo".

José Manuel Garrido
Miembro del comité artístico

repor_musicaeartis_fotojoseba

repor_musicaeartis_textojosebalatorre

"El Museo, al ser un centro de arte en una universidad, aporta eclecticismo y transversalidad al ciclo Cartografías de la música. Musicae Artis es una muestra más de ello ya que la demostración de auroros  une lo pictórico y lo musical".

Joseba Torre
Coordinador del ciclo Cartografías de la música

repor_musicaeartis_fototanco

repor_musicaeartis_entrevistatanco

Jesús Tanco, antiguo profesional de la Universidad de Navarra y forofo confeso de las auroras es el comisario de Musicae Artis.

¿Podría explicarnos qué son los auroros?

Un auroro es una persona que canta, con una fe popular y una religiosidad muy sencilla.  Son un grupo de personas que se reúnen para cantar y señalar las fiestas religiosas en los pueblos y ciudades. En los lugares donde cantan, la población se vuelca con ellos. Representan una hermandad con un gran sentido de la amistad. Podría incluso decirse que un auroro es un estilo de vida.
Todo lo que gira alrededor de los auroros es muy tradicional, las canciones que cantan, las auroras, las rondas…
La aurora más antigua data del siglo XVIII. No se ha encontrado ninguna partitura anterior a esa fecha porque estas canciones se transmitían de padres a hijos. Ahora muchos musicólogos se han encargado de recoger toda esa sabiduría popular en numerosos libros. Las rondas de auroros se realizan en las fiestas señaladas de cada localidad y, al menos en Navarra, siempre finalizan con una comida con productos típicos de la zona.

repor_musicaeartis_entrevistatanco2

¿En qué va a consistir la demostración del próximo 17 de marzo?
Hemos querido dar un sentido académico a la aurora y para ello se ha organizado una mesa redonda y un coloquio a las 12h en el Museo. Ahí analizaremos la evolución de las letras y el estado actual de las auroras. Después, por la tarde, a partir de las 18h15, tres grupos de auroros de Pamplona, Olite y Peralta harán distintas rondas por los distintos edificios del campus hasta llegar al Museo. Una vez allí actuarán en las salas expositivas y después de estrenarán en el Teatro la aurora dedicada a la Virgen del Amor Hermoso del Campus.

¿Por qué se ha sacado la demostración de auroros al campus y no se ha realizado únicamente en los espacios del Museo?
Hemos querido acercar la ciudad a la comunidad universitaria y viceversa. Queremos que todos disfruten de este fenómeno musical, popular y religioso. El público va a poder ver en directo una costumbre que ha arraigado y que constituye una tradición de nuestra sociedad.

repor_musicaeartis_madredelamorhermoso

Homenaje a Nuestra Señora del Amor Hermoso

El 21 de noviembre de 1965 el beato papa Pablo VI bendijo en Roma la imagen de Nuestra Señora Madre del Amor Hermoso. La imagen de Santa María, obra del escultor romano Sciancalepore,  preside la Emita, proyectada por el profesor de Arquitectura Ignacio Araujo desde el 8 de diciembre de 1966.

En el 50 aniversario de su bendición, el Museo quiere homenajear a Nuestra Señora del Amor Hermoso con el estreno de una aurora en su nombre. La pieza musical,  compuesta por la Pía Unión de Auroros de Santa María de Pamplona,  es un canto a los sentimientos de los que pasan junto a la Ermita y un ruego para que Santa María vele por los rectores, aquellos que sufren en la Clínica y por los estudiantes y empleados de la Universidad.

repor_musicaeartis_virgenamorhermoso

MapaRondaAuroros2016

repor_musicaeartis_rondastexto

Rondas de Auroros en el campus de la Universidad de Navarra

Ronda de la Pía Unión de auroros de Santa María la Real de Pamplona

Ronda del grupo de auroros de Peralta.

Ronda del grupo de auroros de Olite