La zarzuela de los paraguas

5 y 6 ABR / 19:30

Dirección musical Borja Quintas
Dirección de escena y dramaturgia Liuba Cid
Producción MUN y AGAO

Música: Federico Chueca y Joaquín Valverde

28€, 26€ y 24€
Descuento especial alumnos 12,6€ en patio
Descuento especial empleados UNAV y miembros de AGAO 20 %

Inspirada en la obra de Chueca y Valverde, El año pasado por agua (1888), La zarzuela de los paraguas es una versión que incorpora temas musicales y líneas argumentales de otras obras del llamado "género chico", tan populares como: La gran vía o Agua, azucarillos y aguardiente.

El año pasado por agua está plagada de personajes populares y de referencias cómicas alusivas a aquel año 1888, en el que diluvió sin parar en todo el país. Una pintura satírica de la España del cambio de siglo que fue estrenada con enorme éxito en el madrileño teatro Nuevo Apolo, en Marzo de 1889. Ahora llega a la Pamplona en su versión del siglo XXI,  La Zarzuela de los paraguas, con el deseo de recuperar lo mejor de la zarzuela: música, lírica y teatro, con una mirada fresca, divertida, dinámica y actual.

Esta Zarzuela de los Paraguas es fruto de la colaboracion de alumnos y profesionales. En ella participan la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Navarra, el Coro Universidad de Navarra, los grupos del Plan de Formación Teatral y del Programa de Producción de Artes Escénicas, alumnos del Grado de Diseño (ETSA) y la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera (AGAO).

FICHA ARTÍSTICA

Adaptación de Liuba Cid
Versión, dramaturgia y puesta en escena Liuba Cid
Dirección de Escena: Liuba Cid
Dirección Musical: Borja Quintas
Dirección de la OSUNAV: Borja Quintas
Dirección del Coro Unav: Ekhi Ocaña

Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra
Coro Universidad de Navarra
AGAO. Asociación Gayarre Amigos de la Ópera
Plan de formación teatral Universidad de Navarra
Campus Creativo Universidad de Navarra

SINOPSIS

La zarzuela de los paraguas cuenta la historia de un país inundado por las adversidades del clima, también por las tensiones políticas y las preocupaciones de los ciudadanos por asuntos de diversa índole que inquietan a todos; la contribución, la agricultura, los impuestos, la circulación por la ciudad, entre otros temas. El personaje del Año Nuevo llega a la ciudad de Pamplona con el propósito de poner fin a todos estos males, prometiéndoles a todos acabar con las intensas lluvias que inundan la ciudad, traer de nuevo el sol y, con él, la solución a todos los problemas.

UN PROYECTO SINGULAR

Seña de identidad de Campus Creativo, las actividades que propone a los alumnos ofrecen con frecuencia la posibilidad de participar en proyectos creativos y artísticos en estrecho contacto con los artistas y profesionales del sector de la cultura.

En esta ocasión La Zarzuela de los Paraguas es una propuesta singular e interdisciplinar que aúna equipos de muy diversa naturaleza. En ella intervienen, la Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra y el Coro Universidad de Navarra así como los,alumnos  del Plan de Formación Teatral y los Alumnos del Programa en Producción de Artes Escénicas. A ellos se suman los alumnos del grado de diseño que serán quienes diseñen la escenografía.

Junto a todos ellos, los miembros de AGAO comparten su saber hacer con los jóvenes talentos.

Borja Quintas, director de la Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra, es el responsable de la dirección musical del proyecto y acompaña a Liuba Cid, responsable de la adaptación del texto y la dirección escénica.

BIOGRAFÍAS

Liuba Cid
Adaptación de la obra y dirección escénica

Nace en La Habana, Cuba. Licenciada en Artes Escénicas por el Instituto Superior de Arte de la Habana, Cuba, en las especialidades Dirección de Escena e Interpretación, continuando su formación académica de Posgrado en Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Universidad en la que cursa sus estudios de doctorado. Ha dirigido más de 50 montajes teatrales, dedicando gran parte de su trabajo escénico a la lectura contemporánea de los Clásicos del Siglo de Oro. En 2005 estrena la obra "LA NOCHE DE LOS QUIJOTES" de Santiago Martín Bermúdez en la 28 Edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Ha publicado diversos títulos de técnica teatral y artículos especializados sobre teatro.

DIRECTORA de la compañía MEPHISTO TEATRO un proyecto iberoamericano de teatro que integra actores, diseñadores y coreógrafos de Iberoamérica y España. Profesora del Grado en Artes Visuales y Danza de la Universidad. Rey Juan Carlos (URJC). Coordinadora editorial de Ediciones Cumbres©.

Borja Quintas
Director Musical

Catedrático de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y en el Centro Superior Katarina Gurska. Director del Teatro Russkaya Opera de Moscú. Se graduó en Dirección de Orquesta y Ópera en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú con el catedrático Vladimir Ponkin. Como pianista cursó estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el catedrático Joaquín Soriano y en el Conservatorio de Moscú con el catedrático Viktor Merzhanov. Ha realizado diversas grabaciones discográficas para prestigiosos sellos discográficos y ha colaborado con los principales medios de comunicación en España y Rusia. Se ha presentado en las más importantes salas de España, Rusia, Inglaterra, Austria, Francia, Bélgica o Italia y en el Medio Oriente y Asia en Azerbaiyán y Kirguistán.

Desde 2012 es Patrono de la Fundación Eutherpe. Desarrolla su actividad docente en el Conservatorio Amaniel de Madrid y en el Centro Superior Katarina Gurska. Es Director del Teatro Russkaya Opera de Moscú.

6 de abril de 2022

Museo Universidad de Navarra: Artes Escénicas Campus Creativo Cartografías de la Música