Reazione Nera. Cajal y el impulso nervioso de la fotografía
9 FEB - 16 ABR

Inauguración 9 FEB - 20:00 H. Tras la masterclass de los comisarios y artistas Martí Llorens y Rebecca Mutell
 9 de febrero al 16 de abril

Espacio Ortiz Echagüe
Comisarios: Martí Llorens y Rebecca Mutell

Reazione Nera: Cajal y el impulso nervioso de la fotografía abre al público un fascinante laboratorio científico-artístico. La ciencia y la fotografía se dan la mano para llevar al visitante más allá del aspecto material de la fotografía y mostrarla como un organismo vivo, susceptible de ser estudiado a partir de su vida "orgánica".

A lo largo de 2022, muchas han sido las instituciones que han conmemorado la figura del gran científico español Ramón y Cajal. El Museo Universidad de Navarra, en colaboración con el Museo de Ciencias Universidad de Navarra, programan esta muestra que conmemora y agradece su excepcional trabajo desde el ámbito del arte y la ciencia, en este caso a través de la fotografía.

LA EXPOSICIÓN

La muestra se estructura a partir de dibujos y microfotografías originales realizadas por Ramón y Cajal y una serie de piezas realizadas para esta exposición por Llorens y Mutell a partir de sus propios archivos y fondos fotográficos. Los artistas y comisarios nos proponen adentrarnos en ellas a través de la visión microscópica, descubrir sus "estructuras neuronales". La intención es suscitar la atención acerca de la estructura de la imagen fotográfica, su estructura física, más cercana, y también la imaginaria y conceptual.

El proyecto sugiere y traza vínculos entre el arte y la ciencia desde el fenómeno de la visión. Este nos habla de la luz, el movimiento y los impulsos que crean la estructura básica de lo que denominamos "fotografía".

La exposición está comisariada por los artistas y comisarios Martí Llorens y Rebecca Mutell, miembros hasta su disolución de AtelieRetaguardia. Heliografía Contemporánea (2007-2012), grupo de trabajo barcelonés dedicado al estudio y la práctica artística mediante procedimientos fotográficos históricos.

REAZIONE NERA

A principios del siglo XX, el científico Camilo Golgi pudo distinguir una tintura negra que permitía identificar las neuronas y su interacción: la Reazione nera. Se trata de un proceso científico crucial para la neurociencia y para el trabajo de Ramón y Cajal, el mejor usuario de la “reacción negra”, ya que con ella fundamentó sus descubrimientos propios.

Así lo afirmó el propio Golgi: "Estoy feliz, pues he encontrado una nueva reacción que demuestra hasta a los ciegos la estructura del estroma intersticial de la corteza cerebral. Dejo al nitrato de plata reaccionar con piezas de cerebro endurecidas en dicromato potásico. He obtenido ya magníficos resultados y espero incluso mejorarlos en el futuro".

En esta exposición se aborda la Reazione nera aplicada a la fotografía, a sus diversos procesos, no solo químicos y de reveladoras tinturas, que en no pocas ocasiones incluyen también el nitrato de plata. También a aquellos que la fotografía provoca en nuestra precepción visual. Ramón y Cajal fue un apasionado de esta disciplina artística, conoció el daguerrotipo, le fascinó el colodión húmedo y llegó a ser uno de los pioneros en el uso de la fotografía en color.

Desde su concepción como objeto artístico a su materialización, los procesos vinculados a la luz y a la reacción ante su presencia evocan sugerentes caminos de estudio que nos atraen y nos seducen como a mariposas y luciérnagas.

LOS COMISARIOS

Rebeca Mutell REBECCA MUTELL

Nacida en Aranda de Duero en 1980 y Dra. en Bellas Artes por la UB, es premio extraordinario de doctorado por su tesis Atrapando la luz. Origen y materialidad de la fotografía. Es miembro de GREDITS, Grup de Recerca en Disseny i Transformació Social, de Bau, Centro Universitario de Diseño, adscrito a U-Vic, donde trabaja como profesora de fotografía. Fue uno de los miembros fundadores de AtelieRetaguardia. Heliografía Contemporánea en Barcelona (2007-2012). Actualmente, dirige junto con Martí Llorens la asociación cultural Factoría Heliográfica, dedicada a la investigación y a la práctica artística de la fotografía. Sus trabajos personales se han exhibido y publicado en diferentes instituciones y galerías.

Rebeca Mutell MARTÍ LLORENS

Nacido en Barcelona en 1962, se licenció en Bellas Artes en la especialidad de Imagen por la UB (1987) y es máster de Teoría e Historia de la Arquitectura en la ETSAB (2016). Ha trabajado como fotógrafo especializado en la documentación de proyectos de arquitectura e ingeniería. Su obra se desarrolla en torno al tiempo y el territorio, la historia y la memoria, la realidad y lo imaginario. Miembro fundador de la asociación AtelieRetaguardia. Heliografía Contemporánea (2007–2012), dedicada a la investigación y la práctica artística mediante procedimientos fotográficos históricos, en 2015 codirigió el proyecto de restauración del equipo fotográfico Daguerre-Giroux con el que en 1839 se realizó la primera fotografía en España.

Ir al sitio web del artista

► HOJA DE SALA

Para saber más...

Accede a toda la Colección del Museo