PLURAL ENSEMBLE DIRIGIDO POR JOSÉ RAMÓN ENCINAR

22 FEB/ 19.30H

Dirigido por José Ramón Encinar, Premio Nacional de la Música en 1988, el conjunto Plural Ensemble interpretará obras de Leonardo Balada, Fernando Buide, Aaron Copland, Diergo Tedesco y Mario Davidovsky.

CONFERENCIA ILUSTRADA SOBRE SILBO GOMERO

23 FEB / 12H

El Museo dedica unas jornadas al silbo gomero, Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad. Marcial Morera, Catedrático de lengua española de la Universidad de La Laguna, explicará los aspectos fundamentales del silbo. Le seguirá una exhibición en las salas a cargo de los maestros silbadores gomeros del Proyecto de Enseñanza del Silbo Gomero, de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

EXHIBICIÓN SOBRE SILBO GOMERO Y PERFORMANCE ABIERTA

23 FEB / 19.30H

El programa sobre el silbo gomero se completa con la performance Abierta, creada en La Gomera e inspirada en el silbo, que tendrá lugar en salas expositivas y presenta danza, música y audiovisual con los bailarines Naïma-Marylin Mazic y Margaux Marielle-Tréhouar, música de Rubén M. Orio y vídeo de Lola Drubigny.

EXHIBICIÓN SOBRE SILBO GOMERO Y PERFORMANCE ABIERTA

24 FEB / 12.30H

EL PELELE / MAVRA. ÓPERA DE CÁMARA

1 MAR / 19.30H

Este programa doble de ópera de cámara pone en escena la coproducción de Fundación Juan March y Teatro de la Zarzuela: El Pelele de Julio Gómez y Mavra de Igor Stravinsky. Dos obras que comparten la lucha que emprenden sus protagonistas por alcanzar sus deseos amorosos y que son buen ejemplo de la renovación musical de los años 20.

SILENCIO. FALK HÜBNER, SEF HERMANS

3 MAR / 19.30H

En un escenario vacío, un trompetista se encuentra solo en el escenario cuando la orquesta y el público ya se han ido. Falk Hübner y Sef Hermans emprenden un viaje sobre la oscuridad, la soledad y la lucha por la búsqueda de la identidad con esta obra de teatro musical para trompeta, electrónica y vídeo, que tendrá lugar en las salas expositivas.

À MON AMI SARASATE... ANA MARÍA VALDERRAMA

7 MAR / 19.30H

Ana María Valderrama es la nueva sensación del violín español. Ganadora del prestigioso Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate, la madrileña homenajea al legendario compositor y violinista navarro.

MY BACH. DMITRI LOOS

10 MAR / 19.30H

My Bach es la particular visión del director Dmitri Loos sobre el maestro de Leipzig. Un diálogo con su obra y una glosa en su honor que reflexiona sobre el grado de reverencia con el que hemos de acercarnos al pasado. Obras de J. S. Bach, A. Aracil, N. Başeğmezler y D. del Puerto interpretadas por la orquesta de cuerda Europa Musicalae con los solistas Pedro Rodríguez (clave) y Tatjana Masurenko (viola).

ENCUENTRO-CONCIERTO CON ANTONIO BACIERO

15 MAR / 19.30H

El Teatro del Museo acoge en esta edición a Antonio Baciero, uno de los principales pianistas, organistas e investigadores de nuestro país, en un encuentro que permitirá al público asistente conocer su figura y su obra desde diferentes enfoques.

MÚSICA Y ESPACIO. CORAL DE BILBAO

16 MAR / 19.30H

La Sociedad Coral de Bilbao - Bilboko Koral Elkartea nos invita a un recorrido por alguna de las obras maestras de la música sacra del último siglo, años en que la música religiosa ha conocido un desarrollo extraordinario. Sin abandonar la tradición del canto gregoriano o la policoralidad renacentista, los compositores han explorado nuevas formas de expresión musical para la espiritualidad del hombre contemporáneo.

MANEZ ETA KOBREAK. THIERRY BISCARY

5 ABR / 19.30H

Thierry Biscary vuelve a inspirarse en las colecciones del Museo para componer su última obra, un espectáculo de cante vasco-navarro.

EXÓTICA. NEOPERCUSIÓN

7 ABR / 19.30H

Seis músicos performers pertenecientes al conjunto Neopercursión, dirigido por Juanjo Guillém, interpretarán más de cien instrumentos de percusión en un concierto realizado en colaboración con Colectivo E7.2

THE MARRIAGE OF HEAVEN AND HELL. INSTITUTO STOCOS

27 ABR / 19.30H

The Marriage of Heaven and Hell es una creación original realizada por el Instituto Stocos durante una residencia artística en los Teatros del Canal de Madrid. El espectáculo combina danza, electroacústica, tecnología interactiva y ciencia cognitiva en un formato instalativo y performático.

ENCUENTRO CON ANTONIO NAJARRO. LA MIRADA DE LA DANZA ESPAÑOLA

4 MAY/ 12H

Con motivo de la presencia del Ballet Nacional de España en el Museo, el bailarín y coreógrafo Antonio Najarro, Director del Ballet Nacional de España, mantendrá un encuentro con público y estudiantes para compartir su experiencia vital y profesional y ofrecer su visión de la Danza Española en la actualidad.

ESTRENO EN PAMPLONA: EL SOMBRERO DE TRES PICOS. BALLET NACIONAL DE ESPAÑA

5 MAY/ 19.30H

El Ballet Nacional de España, dirigido por Antonio Najarro, estrena en Pamplona El sombrero de tres picos con coreografía de Antonio Ruiz Soler y figurines y decorados de Pablo Picasso. El programa se completa con EritañaEl zapateado de Sarasate y Ritmos, obras maestras del mayor exponente mundial de la danza española.