Call for papers

La arquitectura moderna no podría entenderse obviando la diseminación de sus imágenes. La coalición entre fotografía y arquitectura ha resultado especialmente fructífera para la construcción del discurso visual moderno. Los arquitectos han comprendido el potencial de la fotografía, mucho más allá de su valor documental, y el fotógrafo de arquitectura –en ocasiones también arquitecto– se erige como uno de los protagonistas más capaces de redactar esa narrativa y mostrarla a la sociedad.

A su vez, el discurso fotográfico se ha vuelto más complejo, ha ampliado su campo de acción y se escapa de su modo de hacer más tradicional. La documentación fotográfica, propia del siglo XIX, deja paso progresivamente a nuevas formas de exploración de la realidad, abriendo un abanico desconocido de posibilidades y elevando la práctica fotográfica y la cultura visual a nuevas cotas. Los fotógrafos no desarrollan su obra en el sentido documental del pasado tanto como pretenden construir una realidad que se presenta desde una visión subjetiva. Participan y crean el mundo. Existe un cierto consenso, igual que una crítica velada, sobre el exceso de sus límites disciplinares, que se diluyen y aproximan la fotografía a las artes plásticas, reclamando por tanto esa misma autonomía y un lugar propio en la conformación del pensamiento contemporáneo. Cabe preguntarse en qué medida las relaciones entre fotografía y arquitectura proporcionan procesos creativos nuevos, no meras combinaciones, y de qué modo se afectan y se experimentan mutuamente.

Este Congreso Internacional pretende profundizar en los argumentos esenciales que han permitido desarrollar cada una de ambas disciplinas en los aspectos que resultan de sus interacciones, interferencias, intersecciones e interpretaciones.

El congreso se articulará en torno a los siguientes bloques temáticos:

Interacciones. Perfiles simbióticos: fotógrafos arquitectos y arquitectos fotógrafos / La mirada como instrumento analítico y proyectivo para la creación de espacios / Arquitectura e imagen / Arquitectura como construcción visual.

Interferencias. Fotografía como constructora de historia / Historia de la fotografía vs. historia de la arquitectura / Documentalismo fotográfico de arquitectura.

Intersecciones. Arquitectura y paisaje urbano como objeto de atención fotográfica / La arquitectura bajo la mirada artística / Fotografía como arte o documento / Los registros discursivos e icónicos.

Interpretaciones. Museos y galerías: exposiciones y comisariado de arquitectura / Fotografía y difusión de la arquitectura / El papel de los medios visuales en la conformación del discurso moderno y contemporáneo / Fotografía digital / La imagen como construcción virtual.

Se aceptarán abstracts que se aproximen a los temas de estudio sugeridos, bien por parte de académicos con experiencia o por investigadores emergentes. Los autores seleccionados tendrán la oportunidad de leer la comunicación en el congreso así como de participar en el volumen que se editará con las actas del congreso. Los abstracts, en castellano e inglés, deberán tener una extensión aproximada de 400 palabras, y enviarse junto a un breve CV al comité organizador mediante la plataforma on-line en la web del congreso. Para más información: inter2016@unav.edu

Fecha límite para recepción de abstracts: 25 de febrero 2016
Comunicación de abstracts seleccionados: principios de abril de 2016
Fecha límite para la presentación final de comunicaciones: 1 de septiembre de 2016