Plano / Contraplano
Despertando a la vida

Viernes / 1 de marzo / 18:00h
 97 min + coloquio
Precio 3€ (gratuita para Amigos del Museo y alumnos UNAV)
TEATRO

El ciclo de cine Plano/Contraplano Adorables mentiras: la verdad resplandece en el cine entabla diálogo con la exposición Flora Industrialis de Vik Muniz.

El núcleo de las fotografías del artista brasileño trata del tiempo en su totalidad, de las fotografías que generan vida a lo que está muerto, creando tensión entre la imagen y lo representado. Se cuestiona así nuestra aproximación a la realidad en un mundo tecnificado y acostumbrado a sus representaciones. Para expandir el encuentro con las fotografías de Muniz este ciclo presenta dos películas que reflejan cómo el cine construye mentiras para llegar a una gran verdad.

DESPERTANDO A LA VIDA
ESTADOS UNIDOS, 2001, 97 MIN, VOSE.

DIRECTOR
RICHARD LINKLATER

Richard Linklater presenta una dimensión onírica de la realidad, reforzada por la inestabilidad que transmite la animación rotoscópica. Esta técnica redibuja, fotograma a fotograma, el material previamente filmado en celuloide o digital. De este modo, se asiste a la metamorfosis de la realidad en sueño y cómo esta apunta hacia un cuestionamiento de los límites físicos y a un proceso de desfiguración de todo aquello que percibimos como real.

¿Caminamos dormidos por nuestro estado de vigilia o caminamos despiertos por nuestros sueños?

Tras la proyeccción, conferencia con el crítico de cine Sergi Sánchez.

BIOGRAFÍA

Sergi Sánchez (Barcelona, 1970)

Doctor en Teoría del Cine por la Universidad Pompeu Fabra (2011). Director del Máster de Estudios de Cine y Culturas Visuales y director del departamento de Estudios Fílmicos junto a María Adell en ESCAC, donde imparte las asignaturas de Cine Moderno y Tendencias del Cine Contemporáneo. Profesor del Grado de Comunicación Audiovisual y del Máster de Cine y Audiovisual Contemporáneo de la UPF. Crítico cinematográfico de Fotogramas y La Razón. Ha colaborado, entre otras publicaciones, en Avui, El Cultural de El Mundo, Caimán Cuadernos de Cine, Time Out Barcelona y El Periódico de Catalunya, en el que sigue ejerciendo la crítica literaria. Fue guionista y coordinador del programa Días de cine (TVE) y de varios documentales para Canal Plus, así como Director de Programación del canal TCM (Turner Classic Movies). Autor de Hacia una imagen no-tiempo. Deleuze y el cine contemporáneo, David Lean. La geografía de la emoción, Akira Kurosawa. El ruido y la furia, Tom DiCillo. El mago de Oz, Michael Winterbottom. El orden del caos, Las variaciones Hartley y Las 100 películas clave de la ciencia-ficción. Ha colaborado en numerosos libros colectivos, entre otros, sobre cine fantástico australiano, cine musical, Jacques Demy, Alain Resnais, Dario Argento, Rainer Werner Fassbinder, el cine independiente americano, Richard Brooks, Georges Franju y Nagisa Oshima, además de coeditar, junto a Pablo G. Polite, El sonido de la velocidad y coescribir, junto a Jordi Costa, Terry Gilliam. El soñador rebelde.

1 de marzo de 2024

Museo Universidad de Navarra: Cine