Oreka TX. PAISANAJE JendARTEA

PAISANAJE – JendARTEA, de Oreka TX con la participación de Thierry Biscary, es un viaje sensitivo que cartografía los sonidos ancestrales que emanan de la música popular y se reconvierten y transforman en un lenguaje contemporáneo y multimedia, una cartografía digital del espacio y el tiempo que va desde lo local a lo global

Oreka TX ha creado este nuevo espectáculo tras inspirarse en los espacios, colecciones y actividades del Museo y ha capturado con él la esencia del proyecto: un viaje creativo en el que dialogan lo local y lo global, el pasado y el futuro.

Entrada general: 12 y 8€

EL ESPECTÁCULO

La propuesta es una creación de Oreka TX con la participación del cantante Thierry Biscary. La creación musical parte de la txalaparta y se enraíza con el paisaje y sus gentes convirtiéndose en un viaje sonoro y visual por nuestra geografía y las gentes que lo habitan. Piedras afinadas que construyen melodías, cencerros que se convierten en música y nos transportan a los caminos de la trashumancia, maderas y bambús que nos hacen caminar por los bosques y proyecciones que interactúan y se integran con los músicos en escena.

A través de una pantalla nos conectaremos con las voces de las personas, con el mundo, con sus gentes y los paisajes que habitan. Un Video DJ nos transporta a lo global de internet y nos acerca a lo más profundo del territorio del euskera, a su gente, a sus voces, sus oficios y sus historias. La pantalla es una ventana que interactúa con la escena, un diálogo entre formatos que salta de lo global a lo local y que nos transporta a lo más profundo de nuestra cartografía.

En el repertorio musical se combinan diferentes materiales como la madera, la piedra y el hierro, con instrumentos autóctonos como la alboka o el ttun ttun e instrumentos más clásicos como el clarinete de bambú, el saxofón, el buzuki y diversas percusiones.

OREKA TX

El sonido de la txalaparta de OREKA TX lleva viajando por el mundo desde 1997 cuando el grupo se incorporó a la banda de Kepa Junkera. Desde entonces han compartido escenario con innumerables artistas como Carlos Núñez, La Bottine Souriante, Aziza Brahim, Taraf de Haidouks, Dulce Pontes, Phil Cunningham, Manu Dibango, Pat Metheny entre otros y han experimentado también con otras disciplinas como la danza, la poesía, el cine y las artes plásticas.

En 2006 el grupo desarrolla su primer gran proyecto Nömadak TX, que incluye una multipremiada película documental, un disco y dos directos: la Carpa Nömadak y Nömadak Tx en Directo, espectáculo con el que han visitado los festivales más importantes de World Music y con el que han recorrido medio mundo. Oreka TX destaca por su versatilidad y por su espíritu emprendedor. En los últimos años han desarrollado varios espectáculos como Hostoak que fusiona canto música y danza o Herritmo que aporta una visión artística sobre el deporte rural vasco.

Su último trabajo, Silex, recopila parte del repertorio creado en los últimos años y se centra en la sonoridad de la txalaparta de piedra. Cuenta con las colaboraciones del trio Kalakan, Alos Quartet y We are Standard y ha recibido el premio al mejor álbum en euskera por la Unión Fonográfica Independiente.

THIERRY BISCARY

Originario de Anhaux en la Baja Navarra, ha cantado todos los estilos de música en grupos como Kalakan, Bost gehio, Bolbora, Txitxab, Hegalka, Punpeka, Triki traka, Kokin. Con este ultimo grupo, trabaja la verbena cantada a capela y empieza un trabajo profundo sobre la voz y las percusiones corporales. En 2002, se incorpora a la compañía musical Lagunarte con la cual hace intervenciones en las escuelas del País Vasco, dirigido por Kristof Hiriart.

Sus diversos trabajos le dan la oportunidad de volver al punto de partida: la música tradicional, que no es estática, ni colocada en un museo, sino cultura viva, y el canto mono o polifónico. Además de los «dantza piko» (verbenas interactivas) que anima con el grupo Saltoka, prepara sus propias composiciones, ayudado por sus profesores del Conservatorio de Música Maurice Ravel de Baiona (Beñat Achiary, Amandine Bousquet y Peio Cabalette). Ha formado parte del grupo KALAKAN que destaca por su participaron en el 2014 en la gira mundial de Madonna y las colaboraciones habituales con las hermanas Labeque.

2 de marzo de 2017

Eventos-Tipología: Artes Escénicas