Encuentro con Antonio Najarro. La mirada de la danza española

Con motivo de la presencia del Ballet Nacional de España en el Museo, el bailarín y coreógrafo Antonio Najarro, Director del Ballet Nacional de España, mantendrá un encuentro con público y estudiantes para compartir su experiencia vital y profesional y ofrecer su visión de la Danza Española en la actualidad

Entrada libre hasta completar el aforo. Las entradas solo podrán adquirirse en taquilla.

Antonio Najarro

Najarro comenzará haciendo un recorrido por la evolución de su trayectoria artística, sus comienzos, desarrollo y aprendizaje en el mundo de la danza, la gestión y proyección de su compañía privada, Compañía Antonio Najarro (desde su creación en el año 2001 hasta su nombramiento como Director del BNE en el año 2011) la evolución de su creación coreográfica en la danza y en el patinaje artístico sobre hielo (inspiraciones, colaboraciones artísticas con escenógrafos, compositores, figurinistas, dramaturgos, diseñadores de moda, iluminadores, etcétera), su personal visión de la Danza Española y su estrategia de comunicación nacional e internacional.

Una vez finalizado este primer bloque, el director del Ballet Nacional de España (BNE) expondrá su proyecto llevado a cabo en la dirección del BNE (producciones puestas en pie, estrategia mediática de comunicación para difundir y dar mayor visibilidad al BNE, actividades solidarias desarrolladas, maestros y coreógrafos invitados, patrocinio y mecenazgo, actividades pedagógicas para niños, etcétera), su estrategia de liderazgo como máximo responsable de los diferentes departamentos del BNE (bailarines, maestros, repetidores, técnicos, departamentos de prensa, producción, administración, audiovisuales…) y la situación actual de la Danza Española (mostrando su estrategia llevada a cabo para optimizar al máximo los recursos actuales y necesidades del sector).

La conferencia finalizará con un coloquio con los asistentes, preguntas y aclaraciones.

(Madrid, 1975) Antonio Najarro, bailarín y coreógrafo, formado por los más prestigiosos maestros de danza en todos los estilos y Matrícula de Honor en Danza Española en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, es nombrado director del BNE en 2011. Su carrera profesional la inicia con 15 años formando parte de las compañías de danza española más reconocidas. Ingresa en el Ballet Nacional de España (BNE) en 1997 y tres años después asciende a la categoría de Primer Bailarín con Aída Gómez en la dirección artística de la compañía.

Su vocación creadora le lleva muy pronto a coreografiar, participando en varias ediciones del Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid y obteniendo  con Nereidas (1999) el primer Premio a la mejor coreografía en la VIII edición del mismo Certamen e incluida posteriormente en el repertorio del BNE. Crea su propia Compañía Antonio Najarro en 2002, para la que ha coreografiado cuatro producciones. Es, asimismo, habitual creador de piezas para grandes figuras del patinaje artístico sobre hielo, último ejemplo de ello ha sido la Malagueña que coreografió para el español Javier Fernández, medalla de oro en los Campeonatos del Mundo de Boston (2016).

Recientemente, ha sido galardonado con la Zapatilla de Plata (2016) de Indanza por su trayectoria y dedicación en difundir la Danza Española y el Premio de Cultura 2013 de la Comunidad de Madrid, modalidad de Danza. También tiene un Premio Max al Mejor Intérprete de Danza Masculino 2010 y es Premio APDE 2012, otorgado por la Asociación de Profesores de Danza Española, Clásico y Flamenco, por su valiosa aportación al mundo de la danza.

4 de mayo de 2018

Eventos-Tipología: Artes Escénicas