Wajdi Mouawad. Obra de teatro + Masterclass / Show + Masterclass

El sábado 4 de octubre, el actor libanés Wajdi Mouawad estrenó el escenario del teatro del Museo Universidad de Navarra con una masterclass dirigida a un reducido grupo de personas y alumnos. El acto se completó con la representación teatral de la obra “Seuls” por la tarde en el Teatro Principal de Vitoria. Wajdi Mouawad es actor, director teatral y escritor de nacionalidad canadiense. A causa de los conflictos civiles en Libia durante los años 70, su familia tuvo que huir a París para después establecerse definitivamente en Quebec. Este exilio ha marcado profundamente su trabajo artístico. Durante la masterclass, la primera que realiza en España, Wajdi Mouawad explicó su método de creación y la lucha constante contra la razón para dejar vía libre a la improvisación y la creatividad. En 2009, fue el artista asociado del Festival de Avignon y recibió el Gran premio del teatro de la Academia francesa por el conjunto de su obra.

Espectáculo Seuls: Harwan, estudiante de Montreal de unos treinta años, a punto de presentar su tesis doctoral, se encuentra, después de una serie de sucesos banales, encerrado una noche entera en una de las salas del Museo del Hermitage de San Petersburgo.

La noche será larga. Durará más de dos mil años y le arrastrará, sin que le sea posible dudar ni un segundo, hasta la cuna de su lengua materna, desde mucho tiempo atrás olvidada bajo las capas más profundas de todo lo que hay de múltiple en él. «Me llamo Harwan».

Wajdi Mouawad Beirut (Líbano, 16 de octubre de 1968) es un escritor, actor y director de teatro de nacionalidad canadiense. Sus padres huyeron de Líbano a París, Francia, en 1977 . En 1983, se establecieron en Quebec. Es diplomado en 1991 por la Escuela Nacional de Teatro de Canadá. De 2000 a 2004, dirige el Teatro de Quat’Sous de Montreal y en 2005, funda las compañías de creación “Au carré de l’hypoténuse”, en Francia, y “Abé carré cé carré” en Montreal con Emmanuel Schwartz.

Seuls Show: Harwan, a student from Montréal aged about 30, about to present his dissertation, and after a series of banal events, finds himself, for one whole night, shut in one of the rooms of the Hermitage Museum of St Petersburg.

It will be a long night. It will last for more than 2000 years and it will take him, without it being possible for him to doubt for one single second, to the cradle of his native language, forgotten for many years under the deepest layers of everything that is multiple in him. “My name is Harwan”.

Wajdi Mouawad Beirut (Lebanon, 16 October de 1968) is a writer, actor and theatre director of Canadian nationality. His parents fled from Lebanon to Paris, France, in 1977. In 1983, they settled in Québec. He obtained his diploma from the National Theatre School of Canada in 1991. From 2000 to 2004 he managed the Theatre of Quat’Sous in Montréal, and in 2005, he founded the creation companies “Au carré de l’hypoténuse”, in France, and “Abécarrécécarré” in Montréal with Emmanuel Schwart.

In 2009, he was the associate artist of the Avignon Festival and received the award “Grand Prix du Théâtre” from the French Academy for his accomplishments.

4 de octubre de 2014

Eventos-Público: Universitarios Eventos-Temática: Teatro Eventos-Tipología: Artes Escénicas