La Argentina en París: El Contrabandista + Sonatina

Viernes 4 oct
Precio  28, 30, 32€*
Teatro MUN
*Con tu entrada, tienes preferencia para conseguir una invitación a la sesión correspondiente de Asómate a la danza (hasta completar aforo) que tendrá lugar el mismo día a las 18h.

Este espectáculo es un homenaje a Antonia Mercé, La Argentina, uno de los mayores referentes de la danza española.

Bajo el impulso de Antonia Mercé, los Ballets Espagnols lograron reunir a una constelación de los mejores creadores españoles en el campo de la música, la danza, el vestuario y el decorado. El 18 de junio de 1928, Mercé marcó un hito en la historia al estrenar dos ballets en el Théâtre Fémina de París, con gran éxito de la prensa y el público, que se recuperan ahora: Sonatina, de Ernesto Halffter, y El contrabandista, de Óscar Esplá. Antonio Najarro ha sido el encargado de recuperar estos ballets creando dos nuevas coreografías.

FICHA ARTÍSTICA
Dirección artística y coreografía: Antonio Najarro
Dirección musical: Miguel Baselga
Dirección de escena: Carolina África
Compañía Antonio Najarro
Bailarines: Carlos Romero, Tania Martín, Daniel Ramos, Alejandra de Castro, Cristina
Carnero, Lucía Cardeñoso, Álvaro Brito, Álvaro Madrid
Guitarra: Jose Luis Montón
Violonchelo: Sergio Menem
Piano: Coni Lechner
Diseño de vestuario: Yaiza Pinillos
Diseño de vídeo proyecciones: Néstor L. Arauzo y Davitxun
Diseño de iluminación: Sergio Torres
Dirección técnica y regiduría: Raúl Mallol
Asistente de coreografía y maestra de ballet: África Paniagua
Dirección de producción: Rubén Carreño
Caracterización: Otilia Ortiz
Ilustrador de las proyecciones de vídeo: Diego Martínez Pereira
Realización de vestuario: Taller Paloma de Alba
Sombrerería: Yulia Eremina y Sombrerería Medrano
Vídeo proyecciones: Ruth Rubio
Rótulos: Estéfano Cerami
Copistería musical (El contrabandista): Foents Editor (Adrián Fuentes)
Asesoramiento científico: Idoia Murga Castro, Alejandro Coello
Una coproducción de Fundación Juan March y Les Arts Valencia

ANTONIO NAJARRO
Fue matrícula de honor por sus estudios de Danza española en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid. En 1996 ingresó en el Ballet Nacional de España, del que fue nombrado tres años después Primer Bailarín. En 2002 creó su propia compañía.  Ha sido director del Ballet Nacional de España (2011- 2019) y ha presentado dos temporadas del programa Un país en danza para La 2 de TVE. Entre los premios recibidos, destacan el Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Intérprete de Danza, Premio del público 2018 del Festival de Flamenco de Jerez, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2023.

MIGUEL BASELGA
Comenzó sus estudios de piano a los seis años y se graduó en el Real Conservatorio de Lieja con Eduardo del Pueyo. Es un intérprete de proyección internacional avalado por críticas de medios como BBC Music Magazine o Le Monde de la Musique. Ha grabado para el sello BIS la obra integral de piano de Manuel de Falla con motivo del aniversario de su muerte, así como la integral pianística de Isaac Albéniz, presentada en el Festival Internacional de Música Castillo de Peralada. Desde estas grabaciones, su actividad de concierto ha ido en aumento y ha actuado en escenarios tan destacados como el Carnegie Hall y el centro cultural 92nd Street Y, ambos de Nueva York.

COMPAÑÍA ANTONIO NAJARRO
Liderada por el coreógrafo Antonio Najarro, apuesta desde su formación por mostrar al público las nuevas tendencias en danza y el repertorio de la danza clásica española y estilizada. Sus espectáculos se caracterizan por su complejidad técnica y artística, la fusión de estilos, el rigor y la calidad de la danza que posicionan la compañía como referente de la danza española actual.

Se encuentra integrada por una formación de catorce bailarines especializados en diferentes estilos que van desde el flamenco, la danza estilizada, la escuela bolera hasta la danza contemporánea y el ballet clásico. Los acompaña una plantilla de músicos de prestigio internacional que actúan en directo y con música original.

Coproducen

4 de octubre de 2024