Plano / Contraplano.
Encuentros 72, Pamplona - José Antonio Sistiaga

Con ocasión del cincuentenario de los Encuentros de Pamplona del 72 se proponen dos eventos cinematográficos.

Los ciclos de cine del Museo se conciben como contraplano que dialoga y amplía los temas, las formas y las cuestiones propuestas al público desde el plano de la programación artística de cada temporada en el Museo.

Este ciclo está formado por dos propuestas:

Proyección del documental Encuentros 72, Pamplona, de José Antonio Sistiaga, con comentario en directo del periodista Manuel Hidalgo. 4 NOV / 19:00

George Méliès, cineasta de lo posible. Proyección de cinco películas de Méliés con acompañamiento musical en directo. 5 NOV / 19:00
Música a cargo de OCAZEnigma (Orquesta de Cámara del auditorio de Zaragoza “Grupo Enigma”) con Asier Puga como director musical y artístico

4 NOV / 19:00
Entrada gratuita para Amigos del Museo

Título: Encuentros 72, Pamplona
Año: 1972
Duración: 51'
Dirección: José Antonio Sistiaga

La figura de José Antonio Sistiaga (San Sebastián, 1932) está estrechamente ligada a los Encuentros de Pamplona de 1972 debido a la presentación de su película …ere erera baleibu izik subua aruaren…, un filme de 1970 producido por X Films, pintado a mano, fotograma a fotograma, sobre celuloide de 35 mm. Los distintos eventos artísticos que se concitaron esos días en la capital navarra fueron también recogidos por la cámara de Sistiaga, quien grabó el documental Encuentros 72, Pamplona, película muda en 16 mm y blanco y negro que da testimonio de los principales acontecimientos y protagonistas de este festival de vanguardia.

50 años después, el Museo proyecta una copia restaurada de Encuentros 72, Pamplona, acompañada por el comentario en directo de Manuel Hidalgo, periodista y actual director de El Cultural, por entonces joven estudiante y testigo apasionado de la vida cultural de su ciudad natal. Al hilo de las imágenes grabadas por Sistiaga que emergen en la pantalla, Hidalgo compartirá sus recuerdos de los Encuentros del 72.

El artista José Luis Alexanco, miembro del grupo ALEA, organizador de los Encuentros del 72 con el mecenazgo e impulso de la familia Huarte, animó a la Dirección artística del Museo a investigar y adentrarse en el papel que el cine tuvo en aquel evento original y disruptor. Fruto de este intercambio de inquietudes nace la proyección de Encuentros 72, Pamplona, de José Antonio Sistiaga, en el marco de un diálogo con el periodista Manuel Hidalgo.

Manuel Hidalgo Ruiz (Pamplona, 1953) es un periodista y escritor español. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. En su trayectoria profesional ha trabajado como columnista en las revistas Cambio 16 y Fotogramas (de la que fue redactor-jefe) y en los periódicos Diario 16 y El Mundo (desde 1989). En este último fundó y dirigió el suplemento semanal Cinelandia. Desde enero de 2022 es director de la revista El Cultural. Ha publicado diversos libros sobre cine. Es también guionista de cine y autor de la película "La mujer del prójimo", realizada en 1988 y con la que ganó el "Colón de Oro" en el Festival de cine de Huelva de ese año.

Esta proyección forma parte del calendario Encuentros de Pamplona 72-22, un acontecimiento cultural que ha reunido a muchas instituciones culturales que aportan su propio enfoque en torno al 50 aniversario de los originales Encuentros de Pamplona del 72 impulsados por la familia Huarte y organizados por el Grupo ALEA, del que Alexanco formaba parte.

Eventos relacionados:

Exposición José Luis Alexanco