Plano / Contraplano.
Encuentros del 72, Pamplona - José Antonio Sistiaga

Los ciclos de cine del Museo se conciben como contraplano que dialoga y amplía los temas, las formas y las cuestiones propuestas al público desde el plano de la programación artística de cada temporada en el Museo.

En esta ocasión, a través de unos ENCUENTROS DE CINE, se recupera e indaga el espíritu del cine en los Encuentros de Pamplona del 72, de los que se cumplen ahora 50 años.

Este ciclo está formado por dos propuestas:

- Encuentros 72, Pamplona de José Antonio Sistiaga acompañada por los recuerdos de Manuel Hidalgo. 4 NOV / 19:00
- George Méliès, cineasta de lo posible. Proyección y música en directo. 5 NOV / 19:00

Encuentros 72, Pamplona de José Antonio Sistiaga y recuerdos de Manuel Hidalgo

4 NOV / 19:00

Título: Encuentros 72, Pamplona
Año: 1972
Duración: 51'
Dirección: José Antonio Sistiaga

El artista José Antonio Sistiaga realizó de los Encuentros de Pamplona del 72 un reportaje con una cámara muda de 16 mm. Con posterioridad el pintor presentó en los Encuentros en Pamplona del 72 su trabajo como el primer largometraje enteramente pintado de la historia del cine.

Con motivo del 50 aniversario de los Encuentros y con la finalidad de profundizar en el papel del cine en aquella efeméride, Manuel Hidalgo, que vivió los Encuentros como joven periodista e incluso entrevistó a sus protagonistas, compartirá sus recuerdos al hilo de esta proyección.

El artista José Luis Alexanco, miembro del grupo ALEA, organizador de los Encuentros con el mecenazgo e impulso de la familia Huarte, animó a la Dirección Artística del Museo a investigar y adentrarse en el papel que el cine tuvo en aquel evento original y disruptor. Fruto de ese intercambio de inquietudes nace la proyección de esta película en el marco de un diálogo actual con el comunicador y periodista Manuel Hidalgo.

José Antonio Sistiaga (1932, San Sebastián), artista y cineasta experimental vasco, comienza a realizar sus pinturas impresionistas a la edad de 17 años.  De 1954 a 1961, reside en París donde conoce al pintor Manuel Duque.  Participó de los Encuentros de Pamplona del 72 y ha desarrollado una larga trayectoria de experimentación y creación artística que han llevado su obra a diversos países, premios y festivales.

Manuel Hidalgo Ruiz (Pamplona, 1953) es un periodista y escritor español. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. En su trayectoria profesional ha trabajado como columnista en las revistas Cambio 16 y Fotogramas (de la que fue redactor-jefe) y en los periódicos Diario 16 y El Mundo (desde 1989). En este último fundó y dirigió el suplemento semanal Cinelandia. Desde enero de 2022 es director de la revista El Cultural. Ha publicado diversos libros sobre cine. Es también guionista de cine y autor de la película "La mujer del prójimo", realizada en 1988 y con la que ganó el "Colón de Oro" en el Festival de cine de Huelva de ese año.

Esta proyección forma parte del calendario Encuentros de Pamplona 72-22, un acontecimiento cultural que ha reunido a muchas instituciones culturales que aportan su propio enfoque en torno al 50 aniversario de los originales Encuentros de Pamplona del 72 impulsados por la familia Huarte y organizados por el Grupo ALEA, del que Alexanco formaba parte.

Eventos relacionados:

Exposición José Luis Alexanco