Plano / Contraplano.
George Méliès, cineasta de lo posible

Los ciclos de cine del Museo se conciben como contraplano que dialoga y amplía los temas, las formas y las cuestiones propuestas al público desde el plano de la programación artística de cada temporada en el Museo.

En esta ocasión, a través de unos ENCUENTROS DE CINE, se recupera e indaga el espíritu del cine en los Encuentros de Pamplona del 72, de los que se cumplen ahora 50 años.

Este ciclo está formado por dos propuestas:

- Encuentros del 72 de Sistiaga con recuerdos de Manuel Hidalgo.  4 NOV / 19:00
- George Méliès, cineasta de lo posible. Proyección y música en directo. 5 NOV / 19:00

George Méliès, cineasta de lo posible

4 NOV / 19:00

Diversos títulos
Director: George Méliès
Duración: 74 minutos

Dentro de la programación fílmica de los Encuentros de Pamplona del 72, en el Cine Príncipe de Viana de Pamplona, se proyectaron cinco películas de George Méliès (1861-1938). En esta propuesta recuperamos las 5 películas del artista proyectadas aquel 27 de junio del 72 acompañadas de música en directo, ahora que se cumplen 50 años de ese acontecimiento.

En aquellos Encuentros del 72, la inclusión de este pionero del cine francés cuya filmografía quedó sesgada por la Primera Guerra Mundial se debió a esa idea de confrontar el pasado con el presente que animaba el espíritu de los Encuentros, pero también a la convicción de que un cine experimental, más allá del propiamente narrativo, era posible.

El crítico e historiador del cine George Sadoul habló de Méliès como “el Giotto del séptimo arte”, en alusión a su talento innovador. Considerado como el padre de los efectos especiales, sus películas, con su espíritu explorador, tanto narrativa como estéticamente, y con su tono lúdico y a veces hasta guasón, dan cuenta de que el cine, como arte de la luz, es como un laboratorio de prestidigitación donde todo es posible.

En sus filmes encontramos trucajes, trabajo con maquetas, sobreexposiciones, fundidos y también color, pintado directamente a mano en el celuloide. Toda esta investigación con la imagen y la técnica pone de relieve el papel del montaje y la edición como pilares absolutos del arte cinematográfico y hermana a Méliès con otros “experimentadores fílmicos” posteriores de la talla de Buñuel, Gelabert, Man Ray, Aguirre o Sistiaga.

En la proyección audiovisual con música en directo, se recuperan las cinco películas de George Méliès proyectadas aquel junio de 1972. Para este programa se han encargado obras a cuatro compositores de diferentes generaciones que presentan cuatro estrenos absolutos.

Dirección musical: Asier Puga

Le voyage dans la lune, (1902). 14'
Música compuesta por Fabià Santcovsky (1989) para flauta, clarinete, violín, cello y electrónica. Estreno absoluto.

Le royaume des fées (1903) 16’
Música compuesta por Carolina Cerezo (1993) para flauta, clarinete, violín, cello, piano y electrónica . Estreno absoluto.

Le melómane (1903). 3'
Música compuesta por Zuriñe F. Gerenabarrena (1965) para electrónica. Estreno absoluto.

Le voyage à traves l’impossible (1904). 24’
Música francesa de principios del siglo XX con arreglos de Miguel Matamoro para flauta, clarinete, violín, cello y piano.

Les quatres-cents farces du diable (1906) 17’
Música compuesta por Sergio Blardony (1965) para flauta, clarinete, violín, cello y electrónica. Estreno absoluto.

Eventos relacionados:

- Exposición José Luis Alexanco

Esta proyección forma parte del calendario Encuentros de Pamplona 72-22, un acontecimiento cultural que ha reunido a muchas instituciones culturales que aportan su propio enfoque en torno al 50 aniversario de los originales Encuentros de Pamplona del 72 impulsados por la familia Huarte y organizados por el Grupo ALEA, del que Alexanco formaba parte.

5 de noviembre de 2022

Eventos-Temática: Cine