Métrica y emoción en tus propios poemas

Jueves del 6 de octubre al 3 de noviembre
De 14 a 16 h
Talleres

Precio: 90€ general / 35€ alumnos
Abierto a alumnos de la UNAV y a todas las personas interesadas en escribir poemas.

Taller impartido por Joseluís González
Un obrador de versos

En plena juventud, en su tercer poemario, Claudio Rodríguez cierra “Salvación del peligro” con estos versos:

“Peligrosa la huella, la promesa/entre el ofrecimiento de las cosas/ y el de la vida. //Miserable el momento si no es canto”.

Con esas palabras el poeta invita a celebrar la vida, el presente. ¿Tendría la misma fuerza ese endecasílabo final si fuera *“Si no es canto el momento es miserable”? ¿O este otro: *“Si miserable el canto no el momento”?

“Ya somos el pasado que seremos”, ¿equivale a “Seremos el pasado que ya somos”?

En este taller de poesía vamos a trabajar sobre los fundamentos de escritura, sobre cómo acrecentar nuestras posibilidades expresivas. En siete sesiones aprenderás fundamentos de métrica y de creatividad poética.

Más que un taller, aspiramos a que estas sesiones se conviertan en una especie de obrador. Un obrador en el sentido que apunta la acepción del diccionario: un taller artesanal, en especial de panadería y repostería, y el dedicado a labores de confección, planchado y costura.

1. Adiestrase el oído. El ritmo en poesía.
2. “Licencias” métricas y licencias de pesca. ¿El arte de la métrica?
3. Ejercicios, lecturas. Técnicas y no técnicas. Grandes poetas y no tan grandes.
4. Componiendo sonetos. Cumbres y vértigos.
5. “Rama, rema, rima, roma, rummmmm((bbb))a”. ¿Que escribir es llorar?
6. La hora de la verdad. La verdad del ahora. Las propias creaciones.
7. Recital y plaquette.

Joseluís González

Es profesor, dos veces premio de poesía del entonces Ministerio de Educación y Ciencia, autor del poemario De todo esto yo soy, colaborador de varias revistas de poesía. Es colaborador habitual del Museo en talleres vinculados a la pluma y la escritura.

6 de octubre de 2022

Museo Universidad de Navarra: Campus Creativo