iSlave

Jueves / 7 mar / 19:30h
Precio 16 y 18€
Teatro MUN

Obra escénica multidiciplinar que contrapone el elemento lúdico de los dispositivos electrónicos y las condiciones de trabajo de quienes los producen. Adicción y alienación.

Cuando en 2007 Steve Jobs presentó el iPhone al mundo, el teléfono móvil pasó de ser una herramienta a convertirse en el juguete perfecto. En este histórico evento, Jobs juega con su mano en la pantalla delante del público, disfrutando de todas las posibilidades del dispositivo que se convertiría en el icono de la nueva era del entretenimiento digital. Solo tres años después, saltaron a la luz las condiciones de trabajo de Foxconn, empresa encargada de producir los productos de Apple y otras marcas, por los numerosos suicidios de varios de sus trabajadores.

iSlave es una obra con y sobre nuevas tecnologías. Lejos de hacer un uso instrumental y acrítico de ellas, contrapone el uso lúdico y adictivo en su praxis cotidiana frente a sus modos de producción. Mientras los softwares de inteligencia artificial escriben poemas y componen canciones, decenas de miles de trabajadores mal pagados -también llamados iSlaves- producen el hardware que lo sostiene: designed in California, assembled in China.

En iSlave, la escena aparece dividida en dos mitades; en una, se sitúa un bailarín y dos percusionistas; en otra, el segundo bailarín y dos oboístas. La percusión, con su ritmo repetitivo y extenuante, refleja el mundo industrial y alienante; el oboe, mucho más dulce y melódico, representa el juego y el entretenimiento compulsivo en el que los dispositivos acaban convertidos en su uso diario.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección y composición musical: Alberto Bernal
Dramaturgia: Mar Gómez Glez
Dirección de escena: Pablo Ramos
Gestión/Producción Ejecutiva: Colectivo E7.2
Percusión 1: Carlota Cáceres
Percusión 2: Salva Tarazona
Oboe 1: Pilar Fontalba
Oboe 2: José Luis Urquieta
Performer/bailarín 1: Martxel Rodríguez/ Led Silhouette
Performer/bailarín 2: Jon López/ Led Silhouette
Diseño de iluminación: David Bernués
Videocreación: Alberto Bernal y Patxi Araujo

BIOGRAFÍA

Alberto Bernal es compositor y artista sonoro de procedencia clásica y variadas influencias, con trabajos enmarcados cerca del punto de inflexión entre situaciones de concierto y otras disciplinas como la instalación, la performance o el videoarte.

Su obra es, ante todo, una búsqueda y deconstrucción del límite entre lo estético y lo sociopolítico, así como entre los diferentes ámbitos perceptivos tradicionales (sonido, imagen, palabra, percepción cotidiana).

Su trabajo ha sido presentado en diversos lugares de Europa, América y Asia, y reconocido por medio de varios premios y becas: Festival Internacional de Darmstadt, Fundación Humboldt, DAAD/Fundación La Caixa, Ministerio de Cultura, Instituto Goethe, Comunidad de Madrid, SWR Stuttgart, Academia Europea, Residencia de Estudiantes, Casa Velázquez, Matadero de Madrid o Fundación BBVA.

Ha sido comisario de varias iniciativas, de entre las que destaca el ciclo VANG. Actualmente es catedrático en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Coproducción Teatros del Canal y Fundación BBVA con el apoyo del Museo Universidad de Navarra. Proyecto realizado con la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2022 de la Fundación BBVA.

7 de marzo de 2024

Museo Universidad de Navarra: Cartografías de la Música