Exótica. Mauricio Kagel

Seis músicos performers pertenecientes al conjunto Neopercursión, dirigido por Juanjo Guillém, interpretarán más de cien instrumentos de percusión en un concierto realizado en colaboración con Colectivo E7.2

Entrada general: 12 y 8€

“Espíritu teatral, humor y creatividad musical”, nos muestra la interpretación de Exótica, pieza escrita por Mauricio Kagel entre 1971 y 1972, llevada a escena en esta ocasión con un concepto teatral cuyo responsable es Pablo Ramos como director escénico. La pieza está compuesta para instrumentos no occidentales y voz, mezclando grabaciones de diferentes tradiciones musicales con la interpretación en vivo. Como se dice en la introducción al espectáculo, “De la fascinación ingenua a la caricatura condescendiente, Exótica introduce en escena el esperpento de nuestra percepción del mundo, invitando al público a viajar a los confines de la construcción de la identidad musical”.

Exótica fue escrita para instrumentos no occidentales y para voz. Cada intérprete se vuelve a la vez instrumentista y cantante, a la manera de los músicos tradicionales. Mauricio Kagel explica: “en Exótica no he querido incorporar modos, figuras ni ritmos exóticos de manera culta, sino al contrario en estado salvaje, natural, bruto(...). Con Exótica estamos constantemente suspendidos por encima de un precipicio exaltante, nada que ver con la música étnica, ni con la combinación serial de la música contemporánea(...)”.
Mezclando grabaciones musicales de las más diversas tradiciones con la interpretación en directo, desafiando los músicos occidentales a tocar instrumentos de origen variado, invocando voces disfrazadas y sonoridades inauditas, Exótica es una obra única donde el espíritu teatral y el humor se conjugan con la creatividad musical.

Cerca de cuarenta años después de su composición, y en el momento en el que la pregunta del mestizaje cultural y de sus necesarias conciliaciones está en el candelero, Exótica propone una especial reflexión sobre la música de otros.

FICHA ARTÍSTICA

Neopercusión

Juanjo Guillem y Rafa Gálvez

Artistas invitados

Pilar Fontalba, Joan Soriano y Carlota Cáceres y Gala Iniesta

Director de escena

Pablo Ramos

E7.2

E7.2, un grupo de músicos, artistas y gestores culturales dedicados a la música contemporánea.

E7.2 incluye a Pilar Fontalba, Pablo Ramos, Juan José Eslava, Leandro Suárez y Salva Tarazona. Todos ellos aportan, desde sus ámbitos específicos, su experiencia, reflexión, criterio artístico y su implicación personal en el contexto internacional del arte, desde una alta exigencia en profesionalidad y la premisa de asumir el reto de aportar a dicho contexto, desde el ámbito de la ciudad de Pamplona, un espacio de creación, reflexión, educación y desarrollo artístico renovador.

Además, se concibe en su conjunto como el nodo de un cruce de caminos: intérpretes, compositores, artistas sonoros, artistas plásticos, coreógrafos, pensadores, educadores, abordarán problemáticas propuestas por el colectivo generando vectores que aseguren una continuidad en el tiempo y por lo tanto una incidencia profunda en la vida cultural de Pamplona así como la oportunidad de profundizar en las cuestiones que se aborden.

El objetivo es la realización de una serie de propuestas que permitan, en colaboración con las estructuras vivas de la ciudad (Museo de la Universidad de Navarra, Museo Oteiza, Centro de Arte Contemporáneo Huarte, Museo de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra, Teatro Gayarre, etc.) llevar a cabo una programación estable y continuada en el ámbito de la música contemporánea, y que incluyen propuestas locales, nacionales e internacionales.

7 de abril de 2018

Eventos-Tipología: Artes Escénicas