GÉNESIS DE LA ABSTRACCIÓN EN LOS MURALES DE JORGE OTEIZA

El Museo ahonda en el análisis de los murales de Jorge Oteiza presentes en su colección: Homenaje a Bach, y Elías y su carro de fuego. Para ello se compararán con otros murales realizados por el artista y con otras piezas cedidas por la Fundación Museo Jorge Oteiza.

MASTERCLASS: 7 DE NOVIEMBRE A LAS 19H (Aula 1)

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN: 7 DE NOVIEMBRE A LAS 20H

FOTO

Con esta exposición, el Museo Universidad de Navarra pretende ahondar en el análisis de los murales de Jorge Oteiza presentes en su colección: Homenaje a Bach y Elías y su carro de fuego. En la muestra se compararán estos murales con otros realizados por el artista y con otras piezas cedidas por la Fundación Museo Jorge Oteiza. Dichas piezas son fotografías, bocetos en yeso y metal y obras del laboratorio de tizas. Así se analizará cómo Oteiza llegó a la abstracción a través de la producción de los murales.

FOTO

JORGE OTEIZA (Orio, 1908 - San Sebastián, 2003) comienza su carrera escultórica a finales de los años 20. Tras una larga estancia en Sudamérica entre 1934 y 1948, se instala en el País Vasco, donde transcurrirá el resto de su carrera: en este periodo pasará del expresionismo del apostolado de la basílica de Aránzazu, a una obra completamente abstracta, centrada en la exploración del vacío. Una muestra de esta obra es Propósito experimental, la serie que le vale el Gran Premio de Escultura en la Bienal de Sao Paulo de 1957 y que supone su consagración como escultor. A partir de entonces, Oteiza será un referente fundamental para la escultura en el País Vasco, no solo por su obra, sino por su papel como teórico del arte y activista político.

COLABORA

LOGO