Luz negra

19.30 h
Precio  10€
Teatro MUN

Ciencia y arte se unen, en esta propuesta coreográfica, para expresar artísticamente principios de la naturaleza de la luz.

La Luz, presente en nuestras vidas de manera vital, se ha convertido en un fenómeno que hemos normalizado. Sin embargo, su propia naturaleza ha abierto caminos en la física cuántica y ha hecho que nuestra idea de lo que llamemos realidad se expanda y contemplemos esa realidad con otra amplitud.

Luz negra nace de un proceso de investigación y creación en torno a la luz y, a su vez, muestra de qué manera las herramientas de creación artística pueden ser una vía de transmisión pedagógica en el campo de la ciencia.

Mientras que podemos comprender la gravedad a partir de nuestra experiencia física, los conceptos cuánticos están más alejados de nuestra comprensión. Aquí es donde la expresión artística puede tender un puente para acercarnos a estos conceptos desde la percepción.

Desde la antigüedad, el ritual ha sido una vía para conectar con el entorno y la naturaleza. En esta propuesta, la danza, junto a otros lenguajes artísticos, toma ese papel de ritual.

FICHA TÉCNICA
Idea original: Joaquín Sevilla y Carmen Larraz
Dirección artística: Carmen Larraz
Dirección científica: Joaquín Sevilla
Creación coreográfica e interpretación: Alec Lechster, Carmen Larraz y Lorenzo Avolio
Creación musical: Hilario Rodeiro
Creación escénica: Andoni Mendizábal
Creación de vestuario: Illazki Martirena
Comunicación: Carolina Otamendi

CARMEN LARRAZ
Directora artística de Dinamo Danza. Realiza sus estudios en Madrid y después en la escuela PARTS (Bruselas). Baila en diversas compañías: Frey Faust, Salva Sanchis, Deja Donne, rital Brocante, Knap, Iztok Kovac, además de participar en diversos proyectos independientes. En 2001 baila con David Zambrano en el Rabbit Proyect. En 2009 vuelve a Pamplona donde inicia su trayectoria como creadora y en 2013, crea Dinamo Danza. En 2016 recibe el segundo premio en el certamen Gdansk International Solo Contest.

Paralelo a su desarrollo creativo, Larraz crea y dirige el festival de danza en espacios abiertos Danzad Danzad Malditos, apoyado por el Ayuntamiento de Pamplona. Ha sido co-directora de La Faktoria International Choreographic Center.

DINAMO DANZA
Esta compañía nace como plataforma de investigación e intercambio entre diversos lenguajes artísticos con el fin de crear poesía a través del cuerpo en movimiento. La compañía ha sido premiada en el Certamen Creográfico de Madrid, y en el International Competition of Zawirowania (Poland), entre otros.

Ha girado por festivales y centros en diversos países como el Mediterranean Dance Center, Prisma Panamá, Dance Week Festival Jerusalem, De Gira Navarra, Festival DanZ, Festival Universitario de Bogotá, Centro Cultural de España en México, entre otros.

Dinamo Danza es compañía residente de La Faktoria International Choreographic Center.

En colaboración con DNA Gobierno de Navarra.

7 de noviembre de 2024

Museo Universidad de Navarra: Artes Escénicas Museo en Danza