Plano / Contraplano
Primer plano

Viernes / 8 mar/ 18:00h
 97 min + coloquio
Precio 3€ (gratuita para Amigos del Museo y alumnos UNAV)
TEATRO

El ciclo de cine Plano/Contraplano Adorables mentiras: la verdad resplandece en el cine entabla diálogo con la exposición Flora Industrialis de Vik Muniz.

El núcleo de las fotografías del artista brasileño trata del tiempo en su totalidad, de las fotografías que generan vida a lo que está muerto, creando tensión entre la imagen y lo representado. Se cuestiona así nuestra aproximación a la realidad en un mundo tecnificado y acostumbrado a sus representaciones. Para expandir el encuentro con las fotografías de Muniz este ciclo presenta dos películas que reflejan cómo el cine construye mentiras para llegar a una gran verdad.

PRIMER PLANO
IRÁN, 1990, 100 MIN, VOSE.

DIRECTOR
ABBAS KIAROSTAMI

Abbas Kiarostami hibrida los códigos de la ficción y del documental para realizar este experimento sin una idea preconcebida, filmando una película en la que el proceso forma parte de la misma. Bajo la impresión de transparencia, Kiarostami hace creer al espectador que lo que ve es el registro espontáneo de los hechos, descritos tal y como se suceden y libres de manipulación, para que sea precisamente en ese registro de lo real donde aflore el artificio del dispositivo cinematográfico.

Tras la proyecccion, conferencia con Pablo Echart, catedrático y profesor de la Universidad de Navarra

BIOGRAFÍA

Pablo Echart es catedrático por la AQU y profesor en la Facultad de Comunicación en la Universidad de Navarra, donde imparte docencia centrada en el guion de ficción audiovisual. Es autor de los libros monográficos Cine dentro del cine. 50 películas sobre el séptimo arte (UOC, 2023) y La comedia romántica del Hollywood de los años 30 y 40 (Cátedra, 2005). Ha investigado sobre diversos géneros cinematográficos y sobre cineastas como Alexander Payne, Hirokazu Koreeda, Woody Allen o David Mamet. También ha publicado sobre series televisivas contemporáneas (Breaking Bad, Homeland, Fargo, The End of the F***ing World).
En 2017 obtuvo una beca Leonardo de la Fundación BBVA. Con ilustraciones de Concha Pasamar, es autor de Volver (Triqueta Verde), álbum recomendado en el ámbito iberoamericano por la prestigiosa Fundación Cuatrogatos (2023).

8 de marzo de 2024