Taller La escritura de narrativa breve con cuentos de Borges

Un taller participativo, basado en la lectura y en la explicación minuciosa de textos de Borges. Además, al hilo de cada cuento, se comentarán técnicas y recursos narrativos de escritura y composición de cuentos.

OBJETIVOS DEL TALLER

? Disfrutar de la Literatura, en especial de la narrativa —y de algún poema—, de Jorge Luis Borges (1899-1986).

? Comprender la obra borgiana y la figura del autor.

? Ahondar en los fundamentos de los recursos de escritura narrativa.

? Fomentar y desarrollar las cualidades personales de componer relatos.

? Avivar el vigor por escribir.

? Incrementar la capacidad de valoración —incluso, en ciertos casos, la facultad de enjuiciamiento argumentado— de piezas literarias

? Fortalecer la autonomía lectora: leer cada cual tras el curso.

FOTO

Metodología: Exposición del profesor y participación activa de los asistentes. Lectura en la sesión y preparación lectora fuera del aula.

Programa:

01 Un cuento extraño en Borges. Técnica narrativa: la estructura. ¿Qué orden y extensión darle al relato?

02 Temas de Borges. Tiempo y memoria. Técnica narrativa: la transmisión de significados. ¿Sobre qué escribir?

03 Borges, cuentista célebre y novedoso. Técnica narrativa: la voz del narrador. ¿Quién es ese que cuenta?

04 Cuentos de objetos pequeños. Técnica narrativa: la sabiduría del detalle, la pericia del pormenor. La concisión narrativa.

05 Borges, pionero del microrrelato. Maneras esenciales de escritura de microficciones.

06 Recapitulación participativa: ¿Pero he aprendido algo? ¿Cómo puedo avanzar?

Material: Se facilitará a los participantes cuentos de Borges anotados, bibliografía y textos complementarios.

Duración: doce horas (seis sesiones de 2 horas)

Calendario: 8, 15, 22, 29 de octubre y 5 y 12 de noviembre

Horario: Martes de 14,15 a 16,15 h.

CUOTA DE INSCRIPCIÓN*

Cuota general: 95€  / Alumnos UN: 25€
Descuentos para Amigos del Museo, Carné Joven, Familias Numerosas y empleados de la Universidad de Navarra.

*Los alumnos de la Universidad de Navarra deberán formalizar la inscripción en las taquillas del Museo.

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Correo electrónico: alumnosmuseo@unav.es

Teléfono: 948 42 56 00 ext. 802971 ó 802234

Ponente: Jose Luís González, profesor asociado del Departamento de Proyectos Periodísticos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra en las asignaturas de Redacción Periodística y Géneros Periodísticos de Autor.

8 de octubre de 2019

Eventos-Tipología: Otros