Rafael Levenfeld. Fotógrafo

9 OCT '24 - 9 FEB '25
Sala Torre.
Comisarios: Santiago Olmo, Valentín Vallhonrat e Ignacio Miguéliz

Rafael Levenfeld (1955-2023) comenzó sus primeras series fotográficas en 1976. Sus fotografías le acreditaron como uno de los jóvenes que protagonizaron la renovación de los lenguajes fotográficos en España. Muy pronto organizó su trabajo en series de carácter performativo, que derivó hacia la intervención y experimentación con técnicas pictóricas en las fotografías. En 1980, y junto a Joan Fontcuberta, Ignacio González y Adolfo Martínez, fundó la revista PhotoViSion con el propósito de ofrecer un espacio de difusión, con una mirada crítica, a la fotografía tanto española como internacional. A lo largo de las siguientes décadas, y sin dejar de desarrollar sus series fotográficas, su compromiso con la fotografía le llevó a comisariar numerosas exposiciones para instituciones como Fundación La Caixa, Museo Nacional de Arte de Catalunya, de la que fue asesor, Fundación Telefónica, Museo Nacional Reina Sofía, y Fondo Fotográfico Universidad de Navarra - Museo Universidad de Navarra, del que fue director artístico hasta su fallecimiento en noviembre de 2023. El desempeño de su labor curatorial y teórica afectó al desarrollo público de su obra fotográfica, ya que adoptó una posición muy crítica ante la doble actuación que supondría desarrollar sus funciones curatoriales y de dirección artística con la promoción de su propio trabajo artístico. De manera que siguió desarrollando una obra que mostró públicamente en contadas ocasiones. Esta exposición recoge sus primeras series, con las que alcanzó el reconocimiento artístico y público, y su producción inédita de las últimas tres décadas.

ACTIVIDADES RELACIONADAS

Miércoles 9 oct, 19 h / Masterclass con Santiago Olmo