VERMÚ CON ANTONIO RUZ

Antonio Ruz es en la actualidad, y desde hace años, uno de los creadores más destacados de la danza en nuestro país. En una conferencia bailada, desentrañará las claves de su trabajo.

“Mi reto en cada proyecto es potenciar el lado humano de los intérpretes, desnudar su personalidad. La técnica y el virtuosismo sin un discurso de fondo, no me interesan” A. Ruz

Antonio Ruz, Irene Tena Mora y Albert Hernández Lledó

Precio: 8€

Sobre el escenario del Teatro, el coreógrafo Antonio Ruz compartirá con el público asistente su trayectoria profesional y creativa, así como el proceso de creación de la obra Electra  para el Ballet Nacional de España, el proyecto más ambicioso de su carrera y que le ha valido el Premio Nacional de Danza en la categoría de creación. El coreógrafo dará cuenta, entre otros temas, de la inspiración del vestuario del ballet en la obra fotográfica de José Ortiz Echague (Colección Museo Universidad de Navarra). Durante la conferencia, los bailarines Irene Tena Mora y Albert Hernández Lledó bailarán algunos fragmentos coreográficos. El encuentro terminará compartiendo un vermú con los artistas y el público asistente.

Antonio Ruz

Coreógrafo y bailarín independiente, Antonio Ruz es en la actualidad, y desde hace años, uno de los creadores más destacados de la danza en nuestro país. Su discurso, desarrollado al frente de su propia compañía o con interesantes colaboraciones para reputadas agrupaciones nacionales e internacionales, se sustenta en un acentuado interés por el carácter más abierto de la danza. Una apertura que es resultado, tanto de una amplia formación, como del desarrollo de su homilía creativa, enmarcada en la danza contemporánea, pero también en la danza española y el flamenco y en el encuentro de ambas.

Antonio Ruz nació en Córdoba en 1976 y en su ciudad natal se formó en flamenco, danza española y ballet clásico. Inició su carrera profesional en el Ballet Víctor Ullate y más tarde, en el Ballet del Gran Teatro de Ginebra y el Ballet de la Ópera de Lyon. En 2006 regresa a España para ingresar en la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de Nacho Duato. Durante su estancia en compañías de fuera, Antonio Ruz se inició en el campo de la creación. Las colaboraciones, con otros artistas y otras disciplinas, son una constante en el discurso de este coreógrafo. En esta línea, desde 2007 y hasta la actualidad, viene desarrollando una interesante relación creativa con la compañía Sasha Waltz & Guests, con sede en Berlín, participando como bailarín, coreógrafo y asistente de coreografía. También desde 2007, comienza una interesante colaboración como coreógrafo y bailarín invitado de la compañía de danza española Estévez-Paños & Compañía. “Mi reto en cada proyecto es potenciar el lado humano de los intérpretes, desnudar su personalidad. La técnica y el virtuosismo sin un discurso de fondo, no me interesan”, explica el creador.

Fue en 2009, fruto de una necesidad personal y artística, cuando Antonio Ruz crea en Madrid su propia compañía de danza.

Entre las menciones y galardones que dibujan su trayectoria, figuran el reciente Premio Nacional de Danza 2018 en la Categoría de Creación y el Premio “Ojo Crítico” de Danza 2013 RTVE.

9 de noviembre de 2019

Eventos-Tipología: Artes Escénicas