Plano / Contraplano.
Melodías de cine. Seminario con Carlos Aguilar

Viernes / 10 feb / 19:00 h
Entrada libre previa retirada de invitación hasta completar aforo
Teatro

En este seminario, conducido por el historiador de cine Carlos Aguilar, se explorarán las vinculaciones entre el cine y el jazz y el carácter medular del piano en este género musical. Se proyectará el episodio Piano Blues (2003), dirigido por Clint Eastwood, que forma parte de la serie The Blues, a cargo de Martin Scorsese.

Coordinados por la profesora de la Facultad de Comunicación María Noguera, los ciclos de cine del MUN se conciben como el contraplano que dialoga y profundiza en las propuestas de la programación artística de cada temporada en el Museo. En esta edición, Melodías de cine tiende un puente hacia el ciclo Cartografías de la Música y traslada al cine la atención por el piano como instrumento protagonista.

Carlos AguilarEn este episodio, Eastwood rinde homenaje a los pianistas de este género musical, partiendo de extraordinarias e inéditas imágenes de archivo que constituyen un auténtico tesoro y de entrevistas y actuaciones de leyendas vivas tales como Ray Charles, Fats Domino, Doctor John, Dave Brubeck o Marcia Ball.

CARLOS AGUILAR

El historiador madrileño compagina diversas facetas (historiador cinematográfico y musical, novelista y ensayista, colaborador de Filmoteca Española y de TVE, articulista y conferenciante, etc) a lo largo de cuarenta años de actividad ininterrumpida. Empezó a publicar en el campo de los fanzines, ha escrito cerca de setenta libros de cine entre España, Italia y Alemania. En las autorías individuales, destacan Clint Eastwood, Guía del Cine, Sergio Leone, Cine y Jazz, Cine cómico español 1950-1961, Mario Bava, La espada mágica, Hugo Fregonese, EuroSexy, Julio Diamante y el Jazz, y Jean-Pierre Melville.

En cuanto a narrativa, ha publicado seis novelas y varios relatos. Ha recibido una decena de premios (dos en Italia, el resto en España), unos al conjunto de su obra y otros por trabajos concretos.

10 de febrero de 2023

Museo Universidad de Navarra: Cine