Plano / Contraplano.
Melodías de cine. Seminario con Carlos Aguilar

VIE 10 FEB. 19 H
Teatro

Los ciclos de cine del MUN se conciben como contraplano que dialoga y expande los temas, las formas y las cuestiones propuestas al público desde el plano de la programación artística de cada temporada en el Museo. María Noguera, profesora de la Facultad de Comunicación experta en cine, es su responsable. En esta ocasión, Melodías de cine establece un puente con la programación musical de febrero-abril 2023 y traslada al cine la atención por el piano como instrumento protagonista.

MELODÍAS DE CINE

Carlos Aguilar En este seminario, conducido por el historiador de cine Carlos Aguilar, se explorarán las vinculaciones entre el cine y el jazz y sobre el carácter medular del piano en este género musical. Se proyectará el episodio Piano Blues (2003), dirigido por Clint Eastwood, que forma parte de la serie The Blues, a cargo de Martin Scorsese. Eastwood rinde homenaje a los pianistas de este género musical, partiendo de extraordinarias e inéditas imágenes de archivo que constituyen un auténtico tesoro y de entrevistas y actuaciones de leyendas vivas tales como Ray Charles, Fats Domino, Doctor John, Dave Brubeck o Marcia Ball.

El madrileño Carlos Aguilar compagina diversas facetas (historiador cinematográfico y musical, novelista y ensayista, colaborador de Filmoteca Española y de TVE, articulista y conferenciante, etc) a lo largo de cuarenta años de actividad ininterrumpida. Empezó a publicar en el campo de los fanzines, ha escrito cerca de setenta libros de cine entre España, Italia y Alemania. En las autorías individuales, destacan Clint Eastwood, Guía del Cine, Sergio Leone, Cine y Jazz, Cine cómico español 1950-1961, Mario Bava, La espada mágica, Hugo Fregonese, EuroSexy, Julio Diamante y el Jazz, y Jean-Pierre Melville.

En cuanto a narrativa, ha publicado seis novelas y varios relatos. Ha recibido una decena de premios (dos en Italia, el resto en España), unos al conjunto de su obra y otros por trabajos concretos.

10 de febrero de 2023

Museo Universidad de Navarra: Cine