Un viaje iniciático

Viernes / 9 feb / 19:00 y 20:15h
Precio 10€ No numeradas, el público asiste de pie al espectáculo
Salas expositivas

Sara Águeda con su arpa y su voz nos invita a viajar a través del sonido. Un viaje que se convierte en vehículo para conocer el mundo y sus culturas.

El viaje es uno de los protagonistas de la exposición Una tierra prometida. Del Siglo de las Luces al nacimiento de la fotografía. Los viajeros del siglo XVIII y XIX descubrieron imágenes, sabores y olores en sus expediciones pero ¿qué ocurrió con la escucha? ¿Cómo sonaba la música de esos instrumentos que aparecen en los papiros y frisos egipcios?

El arpa, desde hace más de 2000 a.C., se muestra como instrumento fundamental de la cultura egipcia. ¿Cómo sonaría aquella música? ¿cómo la imaginaron aquellos artistas?

Los grabados nos permiten realizar interpretaciones diversas del mundo representado. En cambio, la fotografía acota este margen de imaginación y muestra la realidad con mayor exactitud. Una vez más, el arpa aparece en juego y se convierte en instrumento imprescindible en la Francia y la Gran Bretaña de mediados del siglo XIX. Un instrumento que goza de una soberanía indiscutible, que inspira y que conmueve, que ameniza viajes y cautiva la naturaleza romántica. Arpistas como el británico Jonh Thomas o la Romance Française amenizaban soirées inesperadas. Era la música de los encuentros y los salones en los que se imaginaban viajes a Una tierra prometida.

BIOGRAFÍA

Sara Águeda inicia sus estudios en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid. En 2005 accede al grado superior de música en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza (CSMA) y al mismo tiempo comienza su andadura como músico de escena en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC).

Esta experiencia le lleva a realizar investigaciones cada vez más profundas acerca de la música en el teatro. Desarrolla su proyecto de fin de carrera sobre la importancia del arpa en el contexto teatral de los siglos XVI y XVII en España y profundiza en el estudio del arpa de dos órdenes con la maestra de arpa Nuria Llopis. El gusto por la música antigua le lleva a la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) para completar su formación realizando el Grado y el Máster de interpretación histórica en la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) con la arpista Mara Galassi.

Como solista tiene cada vez más presencia en los Festivales nacionales e internacionales. En ellos integra la voz para recrear la práctica teatral del Siglo de Oro. Además, participa activamente como intérprete, compositora y diseñadora de espacios sonoros en producciones teatrales y lecturas dramatizadas.

9 de febrero de 2024

Museo Universidad de Navarra: Cartografías de la Música