Cómo hacer cosas con... Matemáticas

“Para producir una perla perfecta la ostra necesita algún trozo de materia, un granito de arena o una pequeña esquirla en torno a la cual pueda formarse. Sin este núcleo sólido, puede convertirse en una masa informe”. (E. H. Gombrich)

Siguiendo al gran historiador del siglo XX, que comparaba al artista con una ostra, en el ciclo “Cómo hacer cosas con…”, abrimos al público el proceso de composición de la “perla” preguntándonos en cada ocasión por el elemento o materia que le ha servido de esquirla.

En continuidad con la línea abierta el curso pasado, centrada en la búsqueda de los elementos patrimoniales que perviven en el seno de la creación contemporánea, en esta nueva temporada encontramos, en el núcleo de los procesos artísticos explorados, otros materiales, como fuentes latinas, documentos y matemáticas.

Citas del ciclo:

- Cómo hacer cosas con... El poema Pharsalia de Lucano 11 OCT / 19:00
- Cómo hacer cosas con... Matemáticas 10 NOV / 19:00
- Cómo hacer cosas con... Documentos 22 NOV / 19:00

Cómo hacer cosas con... Matemáticas

10 NOV / 19:00
Aula 2
Entrada libre previa retirada de invitación

Con Capi Corrales, Jesús López Fidalgo y Pedro Maisterra

En esta sesión, Capi Corrales, amiga y guía de Alexanco en sus incursiones matemáticas, y el galerista Pedro Maisterra, administrador del legado del artista y Jesús López Fidalgo, catedrático de Estadística y director del Instituto de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial de la Universidad de Navarra, conversarán sobre el papel que la ciencia matemática ocupa en la obra del pintor, cómo se sirvió de ella, y qué significado tiene su trabajo desde la mirada de un matemático.

Arte y matemática se dan la mano en la obra de Alexanco, cuya exposición puede verse en la sala 0 del Museo.  Este artista, de mente inquieta, propuso en 1991 a la joven doctorada en Teoría de Números (Capi Corrales) la celebración de unas clases particulares de matemáticas organizadas "de alante atrás". La matemática, la geometría y la física se encuentran en la indagación del artista sobre el movimiento.

Esta conferencia forma parte del calendario Encuentros de Pamplona 72-22, un acontecimiento cultural que ha reunido a diversas instituciones culturales que aportan su propio enfoque en torno al 50 aniversario de los originales Encuentros de Pamplona del 72 impulsados por la familia Huarte y organizados por el Grupo ALEA, del que Alexanco formaba parte.

ACTIVIDADES RELACIONADAS

19 SEP · Exposición. Alexanco. 39 décimos