SIGNOS. ISABEL VILLANUEVA Y ANTONIO RUZ

La violista Isabel Villanueva y el coreógrafo Antonio Ruz trabajan juntos en este encuentro de disciplinas que propone un diálogo entre el sonido, el movimiento, la voz, los objetos y la luz.

Duración aproximada: 50 minutos.

Precio: 16 y 12€ . Descuentos especiales con Carné Joven y tarjeta PIC (Pamplona Iruña Card)
Accede aquí a la lista de espera para conseguir tu entrada

Al término de la representación, Isabel Villanueva y Antonio Ruz mantendrán un encuentro con el público asistente.

Tras su estreno el 20 y 21 de febrero por el Teatro Central de Sevilla, llega al Museo Universidad de Navarra Signos. Un espectáculo en el que la violista Isabel Villanueva y el coreógrafo Antonio Ruz trabajan juntos en un encuentro de disciplinas que propone sin prejuicios un diálogo entre el sonido, el movimiento, la voz, los objetos y la luz.

Con una puesta en escena y una iluminación muy cuidadas, la bella y compleja arquitectura sonora de las piezas y miniaturas musicales de los compositores György Kurtág y Johann Sebastian Bach, interpretadas magistralmente por Villanueva, se fundirá con la partitura corporal propuesta por Ruz y una dramaturgia coreográfica que funde lo onírico, lo poético y lo inquietante.

Programa musical

György Kurtág, Signs, Games and Messages, para viola solo Johann Sebastian Bach, Partita No. 2 BWV para violín solo (versión para viola)

Ficha artística

Dirección musical e interpretación en directo (viola): Isabel Villanueva

Dirección escénica, coreografía e interpretación: Antonio Ruz

Diseño de Iluminación: Olga García

Vestuario y escenografía: Compañía Antonio Ruz

Producción: Paola Villegas – Spectare

Distribución: Valeria Cosi - Tina Agency

Fotografía y vídeo promocional: La Famosa Productora

Ojo externo: Julián Lázaro

ISABEL VILLANUEVA

La prestigiosa revista The Strad la califica como “una artista que arriesga” y Pizzicato Magazine la describe como “una artista sensible que sabe sumergirse en lo más profundo de la música”. Villanueva defiende la música con pasión dando a conocer su instrumento con voz propia unido a sus carismáticas interpretaciones, de gran expresividad y belleza sonora, que conectan inmediatamente con el público.

Isabel Villanueva ha desarrollado una intensa carrera que la ha llevado a tocar con importantes orquestas de Latinoamérica, Rusia, Oriente Medio, China y Europa. Intensa, vital e imaginativa, realiza una desbordante actividad como concertista, pedagoga, investigadora, estrenando obras contemporáneas, realizando proyectos de música de cámara con prestigiosos colegas y, poniendo en marcha su propio festival Pamplona Reclassics.

Los importantes premios recibidos avalan su fulgurante trayectoria y su desbordante energía y talento, Premio «El Ojo Crítico» de la Música Clásica de RNE 2015 y Premio Cultura de Música Clásica 2019 que otorga la Comunidad de Madrid, entre otros, Villanueva es una de las violistas más valoradas y completas de la actualidad.

Como solista ha actuado con prestigiosas orquestas, se presentado en importantes salas y festivales, su primer álbum ‘Bohèmes’ recibe muy buenas críticas y se consolida reciebiendo el premio al “Mejor Álbum de Música Clásica del Año” en los Premios MIN de la Música Independiente 2018, siendo la primera vez que un álbum de Viola recibe este galardón.

Isabel Villanueva toca con una viola Enrico Catenar (Turin 1670).

ANTONIO RUZ

Coreógrafo y bailarín independiente, Antonio Ruz es uno de los creadores más destacados de la danza en nuestro país. Su discurso se sustenta en un acentuado interés por el carácter más abierto de la danza; una apertura que es resultado, tanto de una amplia formación, como del desarrollo de su homilía creativa, enmarcada en la danza contemporánea, pero también en la danza española y el flamenco y en el encuentro de ambas.

Antonio Ruz (Córdoba, 1976) se formó en flamenco, danza española y ballet clásico. Inició su carrera profesional en el Ballet Víctor Ullate y más tarde, en el Ballet del Gran Teatro de Ginebra y el Ballet de la Ópera de Lyon. En 2006 regresa a España para ingresar en la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de Nacho Duato.

Las colaboraciones, con otros artistas y otras disciplinas, son una constante en el discurso de este coreógrafo. En esta línea, desde 2007 y hasta la actualidad, viene desarrollando una interesante relación creativa con la compañía Sasha Waltz & Guests (Berlín) y con la compañía de danza española Estévez-Paños & Compañía.

Fue en 2009, fruto de una necesidad personal y artística, cuando crea su propia compañía.

En 2019 recibe el encargo del museo Universidad de Navarra para dirigir el proyecto creativo Transmutación (2019).

Entre las menciones y galardones que dibujan su trayectoria, figuran el reciente Premio Nacional de Danza 2018 en la Categoría de Creación y el Premio “Ojo Crítico” de Danza 2013 RTVE. Ruz es miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España.

SIGNOS. Isabel Villanueva y Antonio Ruz

12 de marzo de 2021