Somos memoria...

Como preámbulo y presentación del estreno de Siempre/Todavía el 15 de octubre, el Museo propone un encuentro con sus creadores.

Esta conversación entre/con Alberto Corazón (artista plástico) y Alfredo Aracil (compositor), ilustrada con imágenes de la obra, será una oportunidad para descubrir la génesis y el proceso creativo de esta "ópera sin voces". Ambos artistas hablarán del viaje que originó el proyecto, el de Alberto Corazón a Damasco (Siria) que se prolongó inesperadamente y concluyó en la creación de su libro "DAMASCO SUITE, somos imágenes (2004)". Ambos explorarán temas relacionados con la historia y la memoria, las tradiciones y la cultura, la creación artística y la música.

"Lo importante es poder recordar, y poder hacerlo cuando lo necesitas. Aunque recuerdes cosas que nunca sucedieron. Sin memoria no tardaríamos en desmoronarnos"

Alberto Corazón, DAMASCO SUITE, somos imágenes

Con total seguridad, este encuentro contribuirá a un disfrute pleno de Siempre/Todavía, una coproducción entre el Museo, Centro Nacional de Difusión Musical y META/CCIÓN.

Alberto Corazón

Fundador y Presidente de la Asociación Española de Diseñadores Profesionales, ha obtenido premios como el Nacional de Diseño (1989), Gold Medal Award del Arts  Directors Club (Nueva York), Gold award del The Designers Association of London, Premio del American Institute of Graphic Arts.Diseñador, escultor y pintor español  nacido en Madrid. Su obra ha recorrido por los principales centros culturales y artísticos de Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña, España y Estados Unidos. Algunos  de sus más famosos diseños pertenecen a logotipos ampliamente conocidos en España: ONCE, Anaya, Paradores, RENFE (Cercanías), teléfono Domo, MAPFRE,  Junta de Andalucía, Biblioteca Nacional, Teatro de la Zarzuela, Casa de América, etc.

A mediados de noviembre de 2006 se convierte en el primer diseñador que ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Alfredo Aracil

Estudió música con Cristóbal Halffter, Tomás Marco, Carmelo Bernaola, Luis de Pablo y Arturo Tamayo en Madrid, y Karlheinz Stockhausen, Iannis Xenakis y Christian Wolf en Darmstadt, entre otros. Es Doctor en Historia del Arte, campo al que ha dedicado una parte importante de su actividad y publicaciones. Trabajó en RNE, donde fue Jefe del Departamento de Producciones Musicales de Radio 2, delegado en el Grupo de Expertos de Música Clásica de Euroradio y director de diversos programas y proyectos.

Sus composiciones han sido programadas en ciclos y festivales internacionales de todo el mundo y ha recibido encargos de importantes instituciones culturales  españolas y europeas. Han interpretado sus obras, entre otros, la Orquesta de la Radio de Moscú, Filarmónica de Minsk, Sinfónica Nacional de Buenos Aires, Grupo  de Percusión de La Haya, Kammerensemble Modern der Deutschen Oper Berlin y las más importantes agrupaciones españolas.

Juan Carlos Garvayo

Juan Carlos Garvayo es uno de los más activos y versátiles pianistas españoles de la actualidad. Actualmente es profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Como solista y como miembro del prestigioso Trío Arbós (Premio Nacional de Música 2013), actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales a lo largo de más de 30 países. Ha grabado más de 30 discos para diversos sellos, destacando sus numerosas grabaciones de referencia de música española contemporánea para piano.

ACTIVIDAD RELACIONADA:

SIEMPRE/TODAVÍA 15 octubre 19.30 h.

13 de octubre de 2015

Eventos-Tipología: Artes Escénicas