Taller piloto de experimentación y apreciación del arte

Organizan: MUN e ICS (Laboratorio de Pausa)

13-16 Nov / Cuatro sesiones de 2 horas, de lunes a jueves, de 14h a 16h.
Precio Actividad gratuita
20 plazas
estudiantes, profesores, personal investigador

¿QUÉ ES EL LABORATORIO DE PAUSA?

El “Laboratorio de pausa” del Museo Universidad de Navarra es un espacio de investigación empírica para el perfeccionamiento de las capacidades, actitudes y destrezas físicas y mentales que nos permiten el desarrollo de la vida contemplativa.

Es un lugar de encuentro donde profesionales del arte, públicos del MUN e investigadores, colaboran en la experimentación y la reflexión sobre los modos en los que el arte puede contribuir a la regeneración de nuestra subjetividad, amenazada por la hiperactividad productiva, la explotación emocional, el secuestro de la atención o el ruido de la creciente polarización ideológica.

A través de talleres, jornadas de estudio y otras actividades, el Laboratorio de Pausa es para el MUN un espacio de I+D que, vinculado al Instituto Cultura y Sociedad, forma parte del proyecto MOAS.

TALLER PILOTO DE EXPERIMENTACIÓN Y APRECIACIÓN DEL ARTE

Dirigido a quienes alguna vez se han emocionado o incluso se han visto transformados por una experiencia artística. Y también, para aquellos con interés cultural que acuden a los museos, pero que a menudo se sienten decepcionados.

Cada actividad procura de un modo progresivo empoderar al espectador que cada uno somos, animarle y acompañarle en el desarrollo de una relación libre, y personal con el arte expuesto.

DIRECCIÓN DEL PROGRAMA
Taller dirigido por los miembros del ICS:

Nieves Acedo
Inés Olza
Gabriel Pérez-Barreiro

Memoria y vínculo - 13 NOV
Memoria y escritura de una experiencia. Metodología: psicología descriptiva.

Emoción y presencia - 14 NOV
Aesthesis práctica. Metodología: atención plena.

Reflexión y análisis - 15 NOV
Interpretación. Metodología: ekphrasis.

El espectador de arte - 16 NOV
Focus group sobre modos de activación de públicos.

OBJETIVOS

Descubrirse como espectador de arte mediante la identificación de experiencias previas, la reflexión sobre ellas, la puesta en común y la validación de las mismas.

Entrenarse en el uso de los propios recursos en la apreciación del arte y otros productos culturales.

Necesitamos personas voluntarias: ¡Participa!

Grupo piloto que colabore en la fase final del diseño de un programa para público general.

13 de noviembre de 2023