Cicely y David
Grupo de teatro Atlantes

Lunes 14 oct
  19:30 h
Precio  10 y 5€ (estudiantes y empleados UNAV, sin descuentos adicionales)
En colaboración con Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra.
Teatro MUN

Paul, afligido por la pérdida de su esposa, se encuentra en Sr. Christopher´s Hospice de Londres con Cicely Saunders, fundadora de los cuidados paliativos. A través de las escenas que alternan entre 2005 y 1947, se presenta la relación entre Cicely y David Tasma, un inmigrante polaco con cáncer. La historia desvela la conexión emocional entre ambos, las tensiones que esto provoca entre la protagonista y su amiga y la inspiración para fundar el Hospice. La obra culmina poniendo de relieve la importancia de la compasión y la transformación personal que se vive en el cuidado de la enfermedad grave.

La obra teatral y su puesta en escena forman parte de la labor divulgadora de investigación del Grupo de investigación ATLANTES – Universidad de Navarra.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Vilma Tripodoro (Investigadora Senior, ATLANTES)

Codirección: Alicia Hernando-Garreta (Personal Investigador en formación, ATLANTES)

Elenco:

Cicely anciana: Ana Larumbe (Enfermera, Servicio de Cuidados Paliativos, Clínica Universidad de Navarra)

Paul: Álvaro Montero (Técnico de investigación, ATLANTES)

Cicely joven: Alicia Hernando-Garreta (Personal Investigador en formación,  ATLANTES)

David: Diego Candelmi (Médico, Servicio de Cuidados Paliativos, Clínica Universidad de Navarra)

Woozle: Ana Paula Salas (Personal investigador en formación, ATLANTES)

Producción: Carlos Centeno (Director del Servicio de Cuidados Paliativos, Clínica Universidad de Navarra)

Texto original: David Clark

Traducción al español: Grupo de investigación ATLANTES, ICS – Universidad de Navarra Música: Albert Recasens (Investigador Senior, Grupo de investigación Vínculos, creatividad y cultura)

Equipo técnico: Fernanda Bastos (Personal Investigador en formación, ATLANTES), Cristina Béjar (Fellow de investigación, ATLANTES)

Asesoramiento teatral: Liuba Cid (Campus Creativo – MUN)

DAVID CLARK

Profesor emérito de Sociología Médica en la Universidad de Glasgow, es experto en la historia, desarrollo y evaluación de los hospices y los cuidados paliativos. Es autor de una biografía de Cicely Saunders y editor de sus cartas y publicaciones. Su obra Cicely y David busca difundir la historia de los cuidados paliativos modernos. Se estrenó en el Edinburgh Fringe Festival en agosto de 2022.

ATLANTES

El ATLANTES Global Observatory of Palliative Care busca fomentar una mentalidad positiva hacia el cuidado de pacientes con enfermedades avanzadas e irreversibles. A través de su investigación y difusión, promueve el respeto a la dignidad de la persona y un cuidado profesional integral incluyendo aspectos emocionales y espirituales. Desde 2022, es centro colaborador de la OMS para el seguimiento del desarrollo de los cuidados paliativos.

14 de octubre de 2024