En torno a Agustín González Acilu
Teresa Catalán y Rafael Moneo

Viernes / 15 mar / 18:00h
Precio Entrada libre previa retirada de invitación
hasta completar aforo
Teatro

Teresa Catalán, compositora y discípula del maestro, y Rafael Moneo, arquitecto, amigo y compañero de generación, conversarán sobre la figura del compositor navarro Agustín González Acilu, sus aportaciones a la música contemporánea y sus claves artísticas y vitales.

Nacido en Alsasua, Agustín González Acilu (1929-2023) fue uno de los compositores más significativos en el ámbito musical contemporáneo en nuestro país. Perteneciente a la Generación del 51, en el momento de su muerte se había convertido en el último resistente de una generación y una época. Fue un compositor erudito, riguroso y multipremiado cuya historia no se aleja de la de sus colegas contemporáneos (De Pablo, Halffter, Bernaola…). En 1998 recibió por segunda vez el Premio Nacional de Música como reconocimiento a toda una vida dedicada a la composición y al significado real de su producción en el panorama de nuestro tiempo.

TERESA CATALÁN

Nace en Pamplona en 1951. Cursa estudios de Piano y Composición en el Conservatorio «Pablo Sarasate» de esa ciudad. En su formación como compositora, ha seguido varios cursos académicos de perfeccionamiento, entre los que destacan los impartidos por dos figuras de la música española a los que considera sus maestros: Agustín González Acilu y Ramón Barce. También asistió a los cursos de Composición que impartió Franco Donatoni en la Accademia Chigiana de Siena (Italia) y a lecciones magistrales de importantes compositores europeos y americanos. Es Máster en Estética y Creatividad Musical por la Universidad de Valencia y doctora por la Universidad de Valencia en Filosofía del Arte.

Ha recibido varios premios de interpretación, de composición y de reconocimiento a su trayectoria musical, entre los que destacan el Premio Nacional de Música (composición, 2017), el Premio Príncipe de Viana de la Cultura (2021) y el Premio Eusko Ikaskuntza de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias sociales (2022). Está en posesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2021) y de la Encomienda de la Orden al mérito Civil (2011).

Es miembro de Jakiunde, Academia de las Artes, las Ciencias y las Letras de Euskadi, Navarra y Aquitania. Pertenece al Consejo Asesor del Teatro Real y al Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra. Ha sido miembro del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, del Consejo Nacional de la Música y del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes. Es miembro fundador del Grupo de Pamplona de Compositores – Iruñeako Taldea Musikagileak.

Muy activa en las tareas de difusión musical, ha organizado numerosos encuentros, conferencias, conciertos y festivales. Ha recibido encargos de numerosos intérpretes e instituciones y sus obras se han programado en importantes festivales.

RAFAEL MONEO

Nace en Tudela (Navarra) en mayo de 1937. Realiza sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. En 1963 es becado por la Academia de España en Roma, permaneciendo en esta ciudad hasta 1965. A su vuelta a España inicia su trabajo profesional en Madrid, así como su relación con la enseñanza como profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (1966-1970). En 1970 obtiene la Cátedra de Elementos de Composición en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde enseñará hasta 1980, año en el que se encarga de la Cátedra de Composición de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid hasta 1985. En 1985 es nombrado Chairman de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, posición que mantiene hasta julio de 1990. En la actualidad Rafael Moneo conserva su condición de Professor of Architecture en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, siendo titular de la Sert Professorship.

La actividad de Rafael Moneo como arquitecto va acompañada por la que desarrolla como conferenciante y crítico. Co-fundador de la revista Arquitecturas Bis, sus escritos se han publicado en las más destacadas revistas profesionales y la presentación de su trabajo, mediante exposiciones y conferencias, le ha llevado a numerosas instituciones a uno y otro lado del Atlántico.

A lo largo de su carrera profesional, Rafael Moneo ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos el Premio Pritzker de Arquitectura en 1996 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2012. Elegido Académico de Bellas Artes en 1997, tomó posesión de su plaza en enero de 2005.

15 de marzo de 2024

Museo Universidad de Navarra: Conferencias y talleres