Ritual

Viernes / 16 feb / 19:30h
Precio 14 y 16€
Teatro MUN

Isabel Villanueva y su viola. Una meditación musical. Una exposición mística. Una conversación íntima desde la honestidad y la fragilidad del ser humano.

Isabel Villanueva, la violista navarra de prestigio internacional, recorre en este concierto un amplio rango de composiciones adaptadas para viola. Todas ellas unidas por la capacidad de llevarnos al territorio del ritual, del encuentro con lo que está más allá de nosotros.

Desde la obra medieval de Hildegard von Bingen (O Virtus Sapientiae) hasta las piezas barrocas de Johann Sebastian Bach (Partita n.2, BWV 1004 y que incluye la Ciaconna) y Heinrich Ignaz Biber (la Passacaglia que cierra las Sonatas del Rosario), pasando por varias miniaturas de György Kurtág (Juegos, Signos y Mensajes).

Es el resultado de la necesidad de plasmar un proceso vital, fruto de mi evolución en estos últimos años. La música tiene un componente de sanación y de reencuentro en lo más profundo de nosotros. Este trabajo me ha reconectado con una parte profunda de mí en un momento importante de mi vida.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección artística, selección musical, interpretación
Isabel Villanueva

HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179)
'O Virtus Sapientiae' (arr. Villanueva)

GYORGY KURTÀG (1926)
'Signs, Games and Messages’
 To Imre Foldes at 60
 Perpetuum mobile
 In Nomine – all’ongharese

JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750)
‘Partita No.2 BWV 1004’
 Allemanda
 Corrente
 Sarabanda
 Giga
 Ciaccona

GYORGY KURTÀG (1926)
‘Signs, Games and Messages’
 In Memoriam Blum Tamàs

HEINRICH IGNAZ BIBER
‘Passacaglia’

BIOGRAFÍA

Isabel Villanueva (Pamplona, 1988)
Ha desarrollado una carrera global que la ha llevado a tocar en más de 25 países con importantes orquestas de Latinoamérica, Rusia, Oriente Medio, China y Europa. En 2013 se convirtió en la primera violista extranjera en realizar recitales en Irán. Intensa, vital e imaginativa, realiza una desbordante actividad como solista, pedagoga, creadora de proyectos innovativos para acercar la música clásica a nuevos públicos.

Su espíritu innovador le ha llevado a crear proyectos pioneros con artistas como el coreógrafo Antonio Ruz (Signos, 2021), el pianista de jazz Moisés P. Sánchez (Raíces, 2020) o la cantaora Rocío Márquez. Asimismo. Villanueva es creadora en 2018 de Viola Power, una marca transversal que busca conectar y crear una comunidad de amantes de la viola.

Ha recibido numerosos premios a lo largo de su trayectoria. Premio «El Ojo Crítico» de la Música Clásica de RNE 2015, Premio Cultura de Música Clásica 2019 que otorga la Comunidad de Madrid, Premio MIN al Mejor Álbum de Música Clásica del Año 2018, entre otros. En la actualidad es profesora de viola en el Royal College of Music de Londres desde septiembre de 2022.

16 de febrero de 2024

Museo Universidad de Navarra: Cartografías de la Música