El cielo gira

España, 2004, 105 min. VOSE

Entradas 3€, 9€ ciclo completo
Gratis para estudiantes UNAV y Amigos del Museo

Tras la proyección del documental, tendrá lugar un coloquio con su directora, Mercedes Álvarez.

En su primer largometraje, Mercedes Álvarez regresa a su pueblo de nacimiento, Aldealseñor para dirigir al pintor Pello Azketa y los habitantes de la localidad como protagonistas.

Definido como largometraje documental, contiene elementos documentales que se tejen con elementos de ficción para establecer un hilo conductor que, de forma poética, une y da sentido a las imágenes. El espectador asiste a una memoria del paisaje y la cultura de la comarca soriana de Tierras Altas. Cada plano encierra en su interior muchas cosas más allá de lo evidente, evoca las emociones que surgen de la memoria, hace aflorar los recuerdos de aquellos que ya no están, de una forma de vida que se desvanece para dejar paso a otra. Los vecinos de Aldealseñor y el pintor Pello Azketa comparten algo en común: las cosas han comenzado a desaparecer delante de ellos. La narradora vuelve a su origen y asiste a ese final al tiempo que intenta recuperar una imagen primera del mundo, de la infancia.

“Las imágenes se han cargado de tanta intención, en la ficción, en la publicidad, que no permiten al espectador imaginar, llegar por sí mismo a conclusiones. Hay que confiar en la inteligencia del espectador, es un elemento creativo y hay que respetarlo” Mercedes Álvarez

2005 - Mejor película en el Festival de Rótterdam
2005 - Gran premio del 27.º Festival Internacional Cinéma du réel, París, 12 de marzo

ACTIVIDADES RELACIONADAS