À mon ami Sarasate... Ana María Valderrama y Luis del Valle

Ana María Valderrama es la nueva sensación del violín español. Ganadora del prestigioso Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate, la madrileña homenajea al legendario compositor y violinista navarro

Entrada general:  14 y 10€

PROGRAMA

Ana María Valderrama ganó el Primer Premio y el Premio del Público en el Concurso Internacional de Violín “Pablo Sarasate” en 2011; fue la primera violinista española en conseguir este galardón.

En 2015 grabó un disco en homenaje al compositor navarro, titulado “À mon ami Sarasate” (“A mi amigo Sarasate”), en el que incluyó obras inéditas de Sarasate, y obras que otros compositores de la época le dedicaron a él como intérprete: Camille Saint-Saëns, Édouard Lalo, Thédore Dubois y Frédéric Chopin. Tal era su magnitud como intérprete que estos reconocidos compositores escribieron música para él. Para la creación de este disco contó con la colaboración de la musicóloga pamplonesa María Nagore, experta en la figura de Sarasate.

Ana María Valderrama y Luis del Valle han presentado este programa en ciudades de toda España, además de en Estados Unidos, Grecia, etc. Al fin se presenta en Pamplona, donde la violinista madrileña regresa tras ganar el Premio que impulsó su carrera y la convirtió en una de las violinistas españolas más importantes del panorama internacional.

ANA MARÍA VALDERRAMA

Tras su debut como solista junto a Zubin Mehta en el concierto de celebración del 70 cumpleaños de Su Majestad la Reina de España (en la inauguración del Auditorio Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía), Ana María Valderrama se consagró como una de las violinistas españolas más aclamadas del momento y un claro valor emergente del panorama musical europeo.

Ganadora del Primer Premio y del Premio Especial del Público en el XI Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate 2011, Ana María es la primera violinista española en conseguir este prestigioso galardón. Ha sido ganadora, además, de otros importantes certámenes: Concurso Internacional de Violín de Lisboa (Portugal),  Concurso Internacional de Violín de Novosibirsk (Rusia), Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano (Madrid) o el Premio Primer Palau (Barcelona), por destacar algunos.

Desarrolla una intensa carrera concertística y se ha presentado como solista con orquestas internacionales como la Niederbayerischen Philharmonie, St. Petersbourg’s Academic Symphony Orchestra, Orquesta de Novosibirsk, Orquesta Sinfónica de Yucatán, Nottingham Symphony Orchestra, Orquesta Music Festival de Lisboa, Orquesta Filarmónica de Medellín, Orchestre Régionale de Cannes y la mayoría de las orquestas españolas. Así, ha colaborado con importantes directores, como Philippe Bender, Dereck Williams, Antoni Ros Marbâ, Juan Felipe Molano, Emmanuel Leducq-Barome, Xavier Puig, Salvador Brotons, Alejandro Posada, Peter Csaba, Yuki Kakiuchi, Jordi Bernàcer, Ilych Rivas, Maximiano Valdés, Michel Tabachnik, Michal Nesterowicz, Yaron Traub, David Lockington, Jesús López Cobos o Zubin Mehta. Dedicada también a la música de cámara, Ana María ha tocado en festivales como el Open Chamber Music (Prusia Cove), Festival Internacional de Santander, Festival Internacional de Segovia, Yellow Barn (EEUU), Festival de Música Española de Cádiz, Festival Internacional de Música de Úbeda o Tardes de España (San Petersburgo), entre otros. Forma dúo estable con el pianista Luis del Valle, con quien ha grabado su primer disco, À mon ami Sarasate, dedicado al compositor navarro. Su próximo proyecto discográfico incluirá dos de las sonatas más importantes del periodo romántico para violín: la Sonata no. 3 de Johannes Brahms y la Sonata en La Mayor de César Franck.

LUIS DEL VALLE

Nacido en Málaga en 1983, se forma como músico en el Conservatorio Superior de Música de Málaga  y posteriormente en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. En 2005 recibe de manos de Su Majestad la Reina la distinción de “Alumno más sobresaliente” de la Cátedra de Música de Cámara.

Vinculado especialmente al mundo de la música de cámara, Luis del Valle colabora activamente con diferentes formaciones y solistas instrumentales, aunque sin duda su proyección como valor emergente del panorama musical se debe a la carrera concertística. Ganador del prestigioso ARD International Music Competition (Munich, 2005), ha sido muy pronto reconocido como una de las agrupaciones camerísticas más sobresalientes de Europa

Ha interpretado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Teatro Monumental de Madrid, el Teatro de la Maestranza (Sevilla), el Palau de la Música de Cataluña, el Auditori y el Gran Teatre del Liceu (Barcelona), Palacio de Festivales de Cantabria (Santander), Auditorio Dom Musiki (Moscú), Herkulessaal, Prinzregententheater y Gasteig (Munich), Liederhalle (Stuttgart), Congress Centrum (Hannover), Théâtre des bouffes du Nord (París), Teatro Nacional (Panamá), Teatro Metropolitano de Medellín (Colombia), Sibelius Academy Concert Hall, Finlandia Hall y Finnish National Opera (Helsinki), etc.

En la actualidad compagina su actividad concertística con su labor docente en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, además es invitado frecuentemente para impartir lecciones magistrales de piano y de música de cámara tanto en España como en el extranjero.

18 de enero de 2018

Eventos-Tipología: Artes Escénicas