El lenguaje de las líneas
Leonor Leal

Viernes 18 oct
Precio  5€*
Teatro MUN
*Si dispones de una entrada para cualquier espectáculo de Museo en Danza, puedes obtener una invitación para esta conferencia performativa sobre danza española.

El lenguaje de las líneas es una conferencia bailada sobre la notación, el aprendizaje y la creación coreográfica a partir de Antonia Mercé, La Argentina. La falta de materiales escritos por bailaoras de flamenco llevó a Leonor Leal a descubrir la conferencia homónima que La Argentina ofreció en el Salón Santé-Beauté de París poco antes de morir.

A partir de ahí, su creación responde a la pregunta de si el baile y el habla pueden traducirse simultáneamente para dibujar imágenes, dudas y deseos en sucesivas re-escrituras coreográficas en aire y en papel

FICHA ARTÍSTICA
Conferencia, investigación y baile: Leonor Leal
Acompañamiento dramatúrgico: Cecilia Molano
Acompañamiento en la investigación: Victoria Pérez – Royo
Aportaciones en el proceso: Pedro G. Romero y Cisco Casado
Agradecimientos: Fernando Lima, Alysson Maia

LEONOR LEAL
Bailaora singular con una formación sólida en Danza Clásica y Española. Encontró en el Flamenco el vehículo propicio para desarrollar su talento. Su versatilidad le permite adaptarse a contextos muy diversos y afrontar retos que le abren puertas para seguir creciendo como artista.

Comenzó su andadura formando parte de compañías flamencas importantes como el Ballet Flamenco de Andalucía que dirigía entonces Cristina Hoyos. En 2008, presentó su primer espectáculo “Leoleolé” al que siguieron otros de distintos formatos, “eLe eLe” (2011), “Mosaicos” (2012), “La mujer habitada” (2012), “El Verbo en tu boca” (2014), “Naranja amarga” (2013), “Frágil” (2015), “J.R.T. pintor y flamenco” (2016), “Nocturno” (2018), o “En talleres” (2019). La más reciente y más ambiciosa a nivel escenográfico y musical es “LOXA, estampas y bailes a partir de los experimentos radiofónicos de Juan de Loxa”, presentada en la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla 2020.

Leal compatibiliza todas estas producciones con proyectos o iniciativas muy variadas ya sean para teatro, piezas didácticas, video-danzas o compuestos con entramados musicales diversos, desde el barroco, a la música contemporánea.

Su trayectoria como solista es apoyada por diversos galardones como el de ‘Bailarina Sobresaliente’ del certamen Coreográfico de Danza española y Flamenco de Madrid 2008, y el premio al ‘Mejor Artista Revelación’ del Festival de Jerez 2011 o las Nominaciones a la Mejor Intérprete Femenina de Danza y al Mejor Espectáculo de Danza de los XXIII Premios Max de las Artes Escénicas 2020.

Muestra sus piezas en muchas de las principales muestras europeas y americanas de flamenco como las Bienales de Sevilla y Holanda o los festivales de Jerez, Dusseldorf, Esch-Luxemburgo, Nîmes, Mont de Marsan, Toulouse, Londres y Nueva York.

Cursó estudios universitarios de Magisterio Musical y compagina desde sus inicios la carrera artística con la docencia, siendo requerida continuamente como profesora en escuelas y festivales internacionales de flamenco de todo el mundo.

18 de octubre de 2024

Museo Universidad de Navarra: Artes Escénicas Museo en Danza