Meseta

Dirección, guion y fotografía: Juan Palacios
Guion Juan Palacios
Productora Doxa Producciones, Jabuba Films
España, 2015, 89 min. VOSE.
Entradas 3€, 9€ ciclo completo. Gratis para estudiantes UNAV y Amigos del Museo

En algún lugar de la meseta española un pastor de ovejas sueña con viajar al Titicaca, un dúo musical retirado recuerda su época dorada, dos niñas buscan pokemons sin suerte y un abuelo recuenta las casas vacías del pueblo para quedarse dormido. Los personajes de esta película aparecen como accidentes geográficos de un territorio cuya cultura y estilo de vida parecen desvanecerse en el tiempo.

La filmografía de Juan Palacios se sitúa en ese territorio mixto entre el cine ensayo, el documental observacional y el diario audiovisual. Su segundo largometraje propone un itinerario a veces melancólico y a veces vitalista por la meseta española. Los personajes que van saliendo al encuentro del espectador dan testimonio de las dificultades que encuentran para labrarse una vida digna en distintos puntos de la geografía mesetaria, un enclave que parece haber sido abandonado a su suerte.

ACTIVIDADES RELACIONADAS

"Proyectos: cuatro décadas" Manolo Laguillo