Coda en movimiento. Cul de Sac. Kor'sia

La obra, ganadora del Primer Premio Residencia de Creación del XXI Concours Chorégraphique Jeunes Compagnies 18Les Synodales 19 de Sens (Francia), toma como punto de partida diversos escenarios inspirados en las esculturas de Juan Muñoz.

ROGER SALAS

Nacido en Holguín (Cuba) en 1950,  es el crítico de danza y ballet del periódico El País desde hace 28 años. Como crítico y cronista, ha sido testigo ilustrado de los más importantes acontecimientos de la especialidad a nivel mundial, premiado y reconocido por la profesión del ballet en los más exigentes foros de actuación, desde la Bienal de Venecia al Teatro Mariinski de San Petersburgo o el Teatro alla Scala de Milán. Sus conferencias han llegado hasta el Teatro Colón de Buenos Aires o el Museo Guggenheim de Nueva York.

Además de ofrecer conferencias en diferentes partes del mundo, es  autor de numerosos  libros y artículos sobre danza y ballet.

Enigma e ironía, sorpresa y diálogo. Los personajes representan la imposibilidad de decidir a dónde ir, anclados en un laberinto sin salida. El aspecto monocromático, el lugar nebuloso e impenetrable, dibujado y ficticio, aluden a la vida misma, donde los personajes se exploran, crecen y se caracterizan para encontrar un nuevo rumbo.

La pieza de 15 minutos de Cul-de-Sac fue presentada por Kor 19sia en el XXIème Concours Chorégraphique Jeunes Compagnies 18Les Synodales 19 de Sens (Francia) en Octubre de 2015 consiguiendo el Primer Premio Residencia de Creación (1er Prix Résidence de création), con una aportación económica para la producción de la pieza completa en 2016. La presidenta del Jurado fue Brigitte Lefèvre.

INTEGRANTES DE KOR'SIA

Mattia Russo  (coreógrafo / bailarín). En 2008 se graduó en danza en la escuela del Teatro alla Scala de Milán, dirigida por Frederic Olivieri y desde entonces ha formado parte del Ballet de la Generalitat Valenciana,  Introdans y en 2012 ingresó en la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección artística de José Carlos Martínez.

Diego Tortelli (coreógrafo / bailarín). Ha estudiado en la Accademia Nazionale di Danza a Roma y en el Teatro alla Scala de Milán. Ha formado parte de diversas compañías como el Balletto dell 19Esperia,  Luna Negra en Chicago o Le Ballet Nacional de Marsella. En este momento trabaja para el Bavarian State Ballet en Munich y como asistente para The Bakery.

Antonio de Rosa (coreógrafo / bailarín). Comenzó sus estudios de ballet en la Accademia Nazionale di Roma. Ha trabajado la Scuola di Ballo Teatro alla Scala, Maggio Fiorentino (Florencia) y en la Arena di Verona. En 2009 ingresó en el Teatro alla Scala de Milán, en el que permaneció hasta que en 2011 entró a formar parte de la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de José Carlos Martínez.

Giuseppe Dagostino (dramaturgo). Graduado por la Academia Alla Scala en Milán. Fue contratado por la Compañía Nacional de Danza, trabajando bajo la dirección de Nacho Duato y de José Carlos Martínez. En los últimos años ha trabajado con coreógrafos internacionales, como Angelin Preljocaj, Jiri Kylian, Matz Ek, Johan Inger o  William Forsythe.

20 de febrero de 2016

Eventos-Tipología: Artes Escénicas