Constelaciones posibles.
La imagen como fragmento de la realidad en la colección MUN

20 JUN  - 25 AGO '24
Sala Torre

Exposición colectiva. Colección MUN.
Comisarias: Marian Boadas, Valvanera Cejudo, Soledad Paszkiewicz y Pilar Romero

La muestra es la propuesta elegida entre los Trabajos de Fin de Máster de la V promoción del Máster en Estudios de Comisariado del Museo. Sus comisarias son egresadas del posgrado.

La fotografía es un medio frecuentemente entendido como ventana a la realidad. Sin embargo, los límites presentes en ella entre realidad y ficción son difusos desde los comienzos.

En un mundo saturado de imágenes y en el que se acrecientan las posibilidades y velocidad de su producción, surge la necesidad de comprender los códigos de la imagen y sus mecanismos de construcción. ¿Qué tipo de acceso a la realidad constituye la imagen fotográfica?

Constelaciones posibles. La imagen como fragmento de la realidad en la colección del MUN resalta la infinidad de puntos de vista posibles en la fotografía, así como la multiplicidad de relatos visuales que configuran nuestros imaginarios, tratando de lograr una visión más consciente acerca de nuestra relación con las fotografías y sus diversos modos de construcción.

Las imágenes seleccionadas abarcan la historia del medio desde sus inicios en el siglo XIX, siendo de 1851 la obra más antigua que se presenta en esta muestra, hasta la actualidad, con obras generadas en 2018. En total, más de cien piezas componen la exposición, pertenecientes a una amplia diversidad de movimientos artísticos, técnicas, autores y temáticas en consonancia con la naturaleza de la colección fotográfica del MUN. Algunos de los fotógrafos presentes en la exposición son Charles Clifford, Gustave de Beaucorps, José Ortiz Echagüe, Juan Dolcet Santos, Bleda y Rosa o Joan Fontcuberta.

Puestas en relación, las imágenes presentes en Constelaciones posibles exploran la ambigüedad presente en el medio fotográfico e invitan al espectador a reflexionar sobre las distintas relaciones entre imagen, referente y referenciado; entre realidad, verdad y verosimilitud. La exposición ofrece un discurso que trata de resaltar la polifonía de la que se compone la cultura visual, así como el papel del espectador en el esclarecimiento de lo real en la fotografía.

ACTIVIDADES RELACIONAS:

20 JUN 19:00 h. Masterclass con las comisarias. Aula 1