Vino y comedia. Cata de vinos literaria

Un viaje sensorial en el tiempo a través de la singularidad del vino y la vida y costumbres populares de la época para recorrer la comedia del Siglo de Oro, sus personajes, las anécdotas de los autores más importantes, los títulos, los espectáculos y las curiosidades durante las representaciones teatrales.

Con la participación del repentista Alexis Díaz, la Denominación de Origen Vinos de Navarra y el Grupo de Investigación del Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra.

Entrada general: 8€

ALEXIS DÍAZ

Alexis Díaz-Pimienta nació en La Habana, Cuba, en el año 1966. Es escritor, repentista, investigador y docente. Director de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada, y Sub-director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI), ambas con sede en La Habana, Cuba.

Cultiva casi todos los géneros literarios (Novela, cuento, poesía, ensayo, literatura para niños), y su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, farsi (lengua autóctona iraní), árabe, búlgaro y alemán, en antologías y revistas.

Ha publicado hasta la fecha 28 libros, la mayoría de ellos ganadores de premios nacionales e internacionales en Cuba y España. Ha escrito también guiones de cine y obras teatrales.

Es autor de los libros Teoría de la improvisación Poética y Método Pimienta para aprender (y enseñar) a improvisar en verso, títulos con los que trabajan todas las escuelas de repentismo en Cuba desde hace más de 12 años, desde que en el año 2000 fundó la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada, única en su tipo, con sede en la Facultad de Música, del Instituto Superior de Arte (Universidad de las Artes), de La Habana, Cuba. Díaz-Pimienta fundó y dirigió, además, la Escuela Experimental de Trovo de la Alpujarra, en Granada, España (1998-2000) y la Escuela de Cante de Poetas, de Málaga (2000-2001).

Dirige actualmente el Proyecto Nacional de Talleres Especializados de Repentismo, en Cuba, donde cursan estudios de improvisación cientos de niños de todas las edades y ha dirigido y organizado 7 Festivales Nacionales de Repentismo Infantil y 7 Seminarios Nacionales de Niños Improvisadores, todos en Cuba. Dirigió, asimismo, los cuatro primeros Seminarios Metodológicos para la Enseñanza de la Improvisación Poética, de donde regresaron los actuales profesores de repentismo cubanos que imparten a su vez cursos y seminarios en Cuba y distintos países de Iberoamérica.

Ha impartido cursos, seminarios y conferencias sobre la oralidad y la improvisación en importantes Universidades y centros docentes y artísticos de Cuba, España, Italia, Francia, Alemania, Suiza, México, Venezuela, Colombia, Siria, Ecuador y otros países. Ha participado como repentista (y/o profesor) en numerosos festivales y congresos internacionales sobre oralidad e improvisación, recorriendo los teatros de más de 25 países.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN: SIGLO DE ORO UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El GRISO es un grupo de investigación fundado en 1990 por Ignacio Arellano, que reúne investigadores de la Universidad de Navarra y otros asociados de distintas universidades. Entre sus investigaciones destacan el Proyecto Cervantes 2011-2017, los autos sacramentales de Calderón, los Estudios Indianos o las obras completas de Tirso de Molina.

Del GRISO dependen cinco institutos o centros de investigación, publica dos revistas científicas y nueve colecciones de libros y organiza casi una veintena de congresos cada año.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN VINOS DE NAVARRA

Una de las principales características que definen a la D.O. Navarra es la gran diversidad de paisajes y climas que se dan en los más de 100 kilómetros que separan el norte de la zona, situada en las cercanías de Pamplona, del sur, enclavada en la ribera del Ebro.

Y es que en Navarra se produce una situación excepcional, prácticamente única en la Península Ibérica: la confluencia de los climas atlántico, continental y mediterráneo. La cercanía del Cantábrico, la influencia de los Pirineos y la bonanza del valle del Ebro permiten esta variada climatología.

Circunstancia que marca profundamente el paisaje navarro, donde las más de 11.000 hectáreas de la Denominación de Origen se asientan en todo tipo de ecosistemas y situaciones de cultivo: laderas, riberas, mesetas, llanuras, y que definen 5 áreas de producción diferenciadas: Baja Montaña, Valdizarbe, Tierra Estella, Ribera Alta y Ribera Baja.

En este contexto de evolución permanente y gran dinamismo, la Denominación de Origen ha dado un nuevo impulso en la búsqueda de la calidad. Una calidad entendida desde el punto de vista del consumidor, donde se hace especial hincapié en el control por cata para que los vinos respondan a sus expectativas.

Gracias a todas estas condiciones naturales y humanas, los vinos DO Navarra ofrecen un amplio abanico de posibilidades: desde los famosos vinos rosados hasta los jugosos tintos jóvenes, desde los deliciosos blancos de chardonnay hasta los grandes tintos de crianza y reserva, sin olvidar los seductores blancos dulces de moscatel.

Vinos para todas las ocasiones y todos los gustos, adaptados a un consumidor que busca experimentar nuevas sensaciones o rememorar momentos agradables. Un universo del vino donde cada cual puede encontrar su propio estilo.

COLABORAN

21 de octubre de 2017