Concierto Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra

Martes / 21 nov / 19:30 h
General 9 € / Alumnos 4 €
Teatro

La Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra presenta su tradicional concierto de otoño asumiendo nuevos retos: el eje central será la emblemática Sinfonía nº 5 de L. v. Beethoven, obra muy conocida para el gran público, pero de gran dificultad para los intérpretes.

El programa se completa con los ganadores del II Concurso de Solistas de la Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra, que se celebró el pasado 9 de octubre dentro de la programación de la Noche en Blanco del Museo Universidad de Navarra. Tres brillantes músicos de la orquesta ofrecerán una variada propuesta de instrumentos y estilos, con obras de C. Chaminade, J. Haydn y L. Grondahl.  Este proyecto ofrece la posibilidad a los jóvenes talentos de la orquesta a asumir estos importantes papeles solistas acompañados de sus compañeros.

ORQUESTA SINFÓNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Proyecto coordinado por el equipo de Campus Creativo que buscaofrecer a los alumnos de la Universidad la posibilidad de formarse y pertenecer a un conjunto sinfónico de calidad.

Inspirada en las orquestas de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos y Europa Central, tiene como objetivo revalorizar el papel de las artes y la música en el ambiente universitario y constituirse como una orquesta joven de referencia.

A lo largo del curso se desarrollan proyectos que potencian los vínculos e intercambios con otras instituciones universitarias nacionales e internacionales, así como con otros profesionales e instituciones del mundo cultural.

Programa:

C. Chaminade: Concertino para flauta y orquesta en Re M op. 107
Solista: Amaia Turumbay

J. Haydn: Concierto para violonchelo y orquesta nº 1 en Do M HOB VIIb/1
I. Moderato
Solista: Abel Gordejuela

L. Grondahl: Concierto para trombón y orquesta
I. Moderato assai ma molto maestoso
Solista: Xabier Blázquez

L. v. Beethoven: Sinfonía nº 5 en Do m op. 67

I. Allegro con brio

II. Andante con moto

III. Allegro

IV. Allegro

BIOGRAFÍAS

BORJA QUINTAS – Director

BORJA QUINTAS

Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra y la Orquesta Sinfónica,Coro y Escolanía JMJ, ejerce también la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid.

Ha dirigido orquestas como la London Symphony Orchestra o la New Russia Symphony Orchestra, compartiendo escenario son solistas como Plácido Domingo, Javier Camarena, Ainhoa Arteta o María Bayo.

Becado por instituciones públicas y privadas, se formó íntegramente como Director en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú.

AMAIA TURUMBAY

Comenzó sus estudios musicales a los ocho años en la Escuela de Música Joaquín Maya, donde empieza a tocar la flauta travesera. Finaliza el Grado Elemental tres años después obteniendo el premio Pablo Sarasate. Con once ingresa en el Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate obteniendo el Premio Fin de Grado. Posteriormente accede al Conservatorio Superior de Música de Navarra.

Ha formado parte de la Joven Orquesta de Pamplona, la Orquesta de Cámara Paulino Otamendi y desde hace un año forma parte de la Orquesta de la Universidad de Navarra.

ABEL GORDEJUELA

Graduado en Psicología en 2020 por la Universidad de Navarra y Máster en Psicología General Sanitaria en 2022. Actualmente, se encuentra inmerso en su último año de Grado Medio en Violoncello en el Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate, formando parte también de la Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra desde hace cuatro años. Además, está enfocado en su segundo curso del Máster en Terapia Familiar Sistémica por la Asociación Vasca de Terapias Sistémicas y Dinámicas a la vez que colabora en el departamento financiero de la empresa familiar.

XAVIER BLÁZQUEZ

Comienza sus estudios de trombón en la escuela de música Julián Gayarre de Noáin con siete años de la mano de Eneko Azparren. A los doce hace la prueba de ingreso en el Conservatorio Profesional Pablo Sarasate continuando sus estudios profesionales con los profesores Víctor de Andrés y Rubén Velasco, obteniendo las máximas calificaciones y Premio Fin de Estudios. Actualmente cursa segundo en el Conservatorio Superior de Música de Navarra de la mano de Ángel Moreno, tras haber obtenido matrícula de honor en el curso anterior con Elías Robles.

PLANTILLA ORQUESTA

Nora Suárez
Carlos Adriano Yarango

VIOLÍN II