Teoría y práctica de la Escritura Teatral

Un taller pensado para las personas interesadas en desarrollar sus capacidades en la escritura teatral para convertir su idea en teatro. Este taller es una “caja  de herramientas” para abordar la escritura teatral. Conocer técnicas de dramaturgia que posibiliten que el talento y la inspiración se concreten en formas teatrales. En la base de esta propuesta están la curiosidad, la poesía y la escritura.

Fechas: Los miércoles del 22 de enero al 19 de febrero

Hora:  14.30-16.30 h

Precio:

General: 190€

Alumnos: 65 €

22 ENERO: ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ESCRITURA TEATRAL

A - Breve recorrido teórico. Tramas y Subtramas. Las partes y el todo. El ritmo y el conflicto. La síntesis. Puntos de inflexión. Creación Colectiva. Qué historia contar.

B -Principales diferencias y similitudes entre Teatro Clásico y Teatro Contemporáneo

29 ENERO: DE LA MENTE AL PAPEL

A - En voz del autor; Ejemplo: lectura de breve obra contemporánea (“Cualquiera resbala”) Análisis y comentarios.

B - Exposición de las propuestas que los participantes ya traen y que desean convertir en obras de teatro o textos teatrales. Valoración práctica y asesoramiento

5 y 12 FEBRERO: CARPINTERIA DEL TEXTO TEATRAL

A - Lectura y evaluación de los trabajos elaborados por los participantes de “primeras versiones”.

B- Acabado teatral.

19 FEBRERO: EL AUTOR ANTE SU OBRA

A - El colectivo, tutor incluido, pondrá voz a los personajes en las lecturas de los diferentes trabajos. Solo cada autor no podrá participar en la propia. Se dedicará a escucharla y a sacar sus propias conclusiones o a formularse preguntas.

B-  Epílogo: Breves apuntes generales sobre la relación Dramaturgia, Producción y Montaje.

IMPARTIDO POR..

Carlos Bernal

Es uno de los escritores más prolíficos de habla hispana gracias a su mirada de la condición humana en la actualidad, y a su maestría a la hora de resolver en escena situaciones y personajes ricos en posibilidades interpretativas.

Se hizo actor en el Teatro Experimental de Cali al lado de Enrique Buenaventura entre 1968 y 1978, y desde hace 24 años se mueve entre España y Alemania como director, docente y dramaturgo.

Desarrolla su trabajo en compañías como el Teatro Experimental de Cali dirigido por Enrique Buenaventura, Der Alcaravan Theater en Alemania, el Tornedals-Teatern en Suecia, Uroc Teatro, el Gayo Vallecano, el Centro Dramático Español o el Teatro de los Sentidos, en España.

Ha impartido talleres entre otros lugares en: la Universidad Georg August y Wolkshohchschule en Alemania, la SGAE, la Universidad de Granada, la Real Escuela Superior de Arte Dramático de España, la Universidad de Bogotá, la Universidad Autónoma de  Madrid, la Universidad de California y la Universidad de Carolina del Norte.

Con la colaboración de

22 de enero de 2020