Orquesta Sinfónica de Navarra

La Orquesta Sinfónica de Navarra con el Orfeón Pamplonés y la Coral de Cámara de Pamplona, dirigidos por José Trigueros, interpretan Jesucristo en la Cruz de Fernando Remacha y Sinfonietta en Re Mayor de Ernesto Halffter. Mariano Jiménez ofrece las claves de este concierto una hora antes de su comienzo.

18.30 h. Claves del concierto, con Mariano Jiménez. Entrada libre hasta completar aforo.

19.30 h. Concierto.

Orquesta Sinfónica de Navarra

Orfeón Pamplonés (Director Igor Ijurra)

Coral de Cámara de Pamplona (Director David Gálvez)

Director José Trigueros

Parte I

Ernesto Halffter

Sinfonietta en Re mayor

Parte II

Fernando Remacha

Jesucristo en la cruz, para solistas, coro y orquesta

Duración 70 min.

Orquesta Sinfónica de Navarra

Fundada en 1879 por Pablo Sarasate, la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) es la agrupación más antigua en activo en el panorama orquestal español.

En sus casi ciento cuarenta años de existencia, se ha presentado en los principales auditorios, temporadas de ópera y festivales tanto en España como en el extranjero. Especial relevancia ha tenido su presencia en varias ocasiones en el Théâtre des Champs Elysées y en el Théâtre du Châtelet de París, así como la gira de conciertos organizada por el sello Universal Music en importantes auditorios europeos.

Como intérprete de referencia del compositor y violinista Pablo Sarasate, su grabación de la integral de la obra de este compositor navarro para Naxos con la violinista Tianwa Yang ha sido unánimemente alabada por la crítica internacional. También con este sello la OSN está llevando a cabo un programa de grabaciones con el director de orquesta polaco Antoni Wit. Desde la temporada 2018-2019, su Director titular y artístico es Manuel Hernández Silva.

Orfeón Pamplonés

El Orfeón Pamplonés es una de las instituciones musicales más antiguas y vivas de Europa en su categoría, se fundó en 1865. Su misión es el cultivo, desarrollo y difusión de la música en todas sus manifestaciones, en particular la música coral.

Se ha convertido en uno de los coros más prestigiosos en España, el Orfeón se convierte en 2010 en el primero español en actuar en el Carnegie Hall de Nueva York, junto a Valéry Gergiev y la orquesta del Mariinsky.

En 2012 actúa en Lincoln Center con Frühbeck de Burgos y la New York Philharmonic Orchestra, con una gran crítica en medios como New York Times. En 2015 realiza una gira con Vladimir Jurowski por Londres, París, Madrid y Pamplona. Se convierte en el primer coro del país en actuar en los BBC Proms de Londres y en las Noches Blancas de San Petersburgo en junio pasado.

Coral de Cámara de Pamplona

Desde su fundación en 1946, la Coral de Cámara de Pamplona se vinculó a los compositores de su tiempo y esta decisión le ha marcado durante toda su historia. Muchos de los principales autores de estas siete décadas han mantenido y mantienen una estrecha relación con la agrupación, que ha encargado, estrenado y/o difundido numerosas obras que forman parte del patrimonio musical nacional.

Por esta razón y por su trascendental papel como introductora de la vanguardia musical en Navarra, ha recibido en 2018 el Premio Príncipe de Viana de la Cultura, el más reciente reconocimiento otorgado a la Coral, después de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la Encomienda de la Orden del Mérito Civil y la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio.

Actualmente, la Coral es una institución con gran presencia nacional e internacional:  Ciclos del Auditorio Baluarte, OSN, Festival des Abbayes, Festival de Musique Baroque du Jura, Festival de la Chaise-Dieu, Quincena Musical de San Sebastián, entre otros muchos... Recientemente ha actuado junto a artistas de la talla de María Bayo, Nuria Rial, Simon Carrington, Mark Padmore, Leonardo García Alarcón o Manuel Hernández Silva.

Mariano Jiménez

Tudela (Navarra), 1970.

Estudió la carrera de piano, contrapunto y composicio?n en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona. En 1999 fue galardonado en el Certamen nacional de composicio?n organizado por la Universidad Carlos III de Madrid. La totalidad de su obra vocal esta? editada por la editorial C-M de Bilbao.

Desde 1996 desarrolla una intensa actividad como profesor y conferenciante, tanto en el ámbito de la especialización musical como en el de la divulgación. Su actividad académica más reciente tiene lugar en la Universidad de Navarra, habiendo sido, desde 2007, profesor invitado de la asignatura “Ensen?anza de la Cultura” del Ma?ster en Espan?ol e Ingle?s como Lenguas Extranjeras y Nuevas Lenguas (Facultad de Filosofi?a y Letras) y ponente de los Cursos de Verano para alumnos del College of The Holy Cross, Worcester (EEUU), organizados por el Instituto de Lengua y Cultura Espan?olas (ILCE).

Ha impartido masterclasses para la asignatura “Introduccio?n a las artes esce?nicas” en la Facultad de Comunicacio?n y desde 2010 es profesor de los mo?dulos de musicologi?a y cinematografi?a del Programa “Senior” en el Museo Universidad de Navarra.

22 de febrero de 2019

Eventos-Tipología: Artes Escénicas