Seminario Arte y Tecnología

Una jornada sobre arte y teconología basada en la generación de imagen por ordenador

PRESENTACIÓN

La generación de imagen por ordenador, también llamada gráficos en 3D o CGI en inglés, comienza a dar sus primeros pasos en los años 40 con los primeros ordenadores, pero no es hasta los años 70 cuando comienza a despegar y ya experimenta una evolución exponencial, principalmente a partir de la creación de Pixar.

Hoy en día nos resulta algo cotidiano y se aplica transversalmente en todas las disciplinas artísticas;  tanto en la animación, como al cine de imagen real, la fotografía, los videojuegos, videoinstalaciones,  o las artes escénicas.

A pesar del gran avance experimentado, solo podemos intuir las posibilidades que hay por delante, podríamos decir que aún estamos en la prehistoria de una herramienta que cada vez ofrece más posibilidades de aplicación en el mundo del arte.

AULA 1 / MUSEO

9 h. Apertura de la jornada y presentaciónCarlos Bernar (director Campus Creativo. Museo Universidad de Navarra).

Claves para entender el potencial de la Generación de Imagen por Ordenador. Carlos Biern. (presidente de la Federación Española de Empresas de Animación y productor ejecutivo de Apolo Films)

10 h. La actualidad de la animación CGI en EspañaToni García (director creativo de Apolo films)

11.30 h. El CGI en las películas de imagen real. Los efectos invisibles. Ignacio Caicoya ( VFX senior composer en El Ranchito)

13 h. La aplicación del CGI en las artes escénicas. Proyecciones y mapping. Álvaro Pastor (Arquitecto MSc en Sistemas Cognitivos y Medios Interactivos, investigador en sistemas interactivos y realidad virtual)

FACULTAD DE COMUNICACIÓN

16 h. Arquitectura virtual: La luz y el espacio en los videojuegos

17 h. Mesa redonda: El futuro del arte digital. ¿Saturación u oportunidad?

Toni García, Ignacio Caicoya y Álvaro Pastor

MATRÍCULA

Cuota única: 45€

Los alumnos de la Facultad de Comunicación podrán convalidad 1ECTS por participar en el seminario