HIGHLANDS.

Jueves 22 sep, 19:30 h
28€, 30€ y 32€
90 min

Después de más de una década explorando la música de Johann Sebastian Bach, Mal Pelo presenta Highlands, la última pieza de la tetralogía inspirada en la música del compositor. Un espectáculo de danza en diálogo con otras disciplinas a cargo de un elenco excepcional. 16 intérpretes: 8 bailarines, 4 cantantes y 4 músicos de cuerda

Highlands es una eclosión del trabajo gestado y madurado en los espectáculos anteriores (Bach; On Goldberg Variations / Variations e Inventions) donde han analizado y profundizado en la escucha y la visualización de las estructuras, armonías, voces y desarrollo de la música de J.S. Bach. Un estudio que, a lo largo de muchos años, les ha generado muchas preguntas en torno al diálogo entre la danza y la música barroca del contrapunto.

Sacro, solemne, vitalista, a veces mundano y con algún punto surrealista, Highlands es un refugio espiritual construido con la danza y la música de Bach en diálogo con otros compositores como Henry Purcell, György Kurtag, Ärvo Part, Benjamin Britten y Friedrich Händel. La palabra irrumpe en medio de la danza y la música con textos de John Berger, Erri de Luca y Nick Cave.

Un viaje sonoro y visual donde el espectador siente la fuerza de las diferentes disciplinas; un trabajo sobre la búsqueda de la espiritualidad , sobre lo mundano, sobre las preguntas sin respuesta, sobre la paradoja temporal de lo humano frente al tiempo profundo de la historia. Un concierto del espacio, los cuerpos y la música.

FICHA ARTÍSTICA
Dirección: María Muñoz, Pep Ramis
Creación y danza: Pep Ramis, María Muñoz, Federica Porello, Leo Castro, Zoltàn Vakulya, Miquel Fiol, Enric Fàbregas, Ona Fuster
Dirección musical: Joel Bardolet, Quiteria Muñoz
Cuarteto de cuerda: Joel Bardolet (violin), Jaume Guri (violin), Masha Titov (viola), Daniel Claret (violonchelo)
Cuarteto de voces: Quiteria Muñoz (soprano), David Sagastume (contratenor), Mario Corberán (tenor), Giorgio Celenza (bajo)
Música: Johann Sebastian Bach, Henry Purcell, György Kurtág, Arvo Pärt, Benjamin Britten, Georg Friedrich Händel.
Textos: John Berger, Erri de Luca, Nick Cave
Colaboración en la dirección: Federica Porella, Leo Castro

Iluminación: August Viladomat, Irene Ferrer
Espacio sonoro: Fanny Thollot
Espacio escénico: Kike Blanco
Vestuario: CarmePuigdeValliPlantés
Edición vídeo: Leo Castro
Dirección técnica: Irene Ferrer
Técnico sonido: Andreu Bramon
Técnico escenario: Genís Cordomí
Producción: Gemma Massó
Comunicación y distribución: Rita Peré
Fotografía: Tristán Pérez – Martín
Agradecimientos: Eduard Teixidor, Yves Berger

Producción Mal Pelo
Coproducción Mercat de les Flors; Théâtre de l’Archipel – Scène Nationale de Perpignan; Théâtre Garonne – Scène européenne de Toulouse; ICEC – Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya; Teatre Principal de Palma de Mallorca, Consell Insular; Festival de Otoño, Comunidad de Madrid; Festival Temporada Alta
Residencia de creación Théâtre de l’Archipel – Scène Nationale de Perpignan
Con la colaboración de Théâtre des Quatre Saisons de Gradignan – Scène Conventionnée, L’animal a l’esquena – Centre de Creació de Celrà

COMPAÑÍA
Mal Pelo, con codirección artística de Pep Ramis y María Muñoz, es un grupo de creación escénica caracterizado por una autoría compartida que ha dado como resultado más de 30 espectáculos hasta el momento. Desde 1989, Mal Pelo ha desarrollado su propio lenguaje artístico a través del movimiento y la creación de dramaturgias que incluyen texto, bandas sonoras originales, música en directo, la construcción de espacios escenográficos, la luz y el vídeo, entre otras herramientas escénicas.

María Muñoz y Pep Ramis han encontrado en la escena y la creación de espectáculos, un lugar idóneo para depositar la necesidad de experimentar, preguntar y compartir los temas que son vitales en su trayectoria.

La compañía ha recibido diferentes reconocimientos, entre los que destacan el Premio Nacional de Cultura de Catalunya, el Premio Ciutat de Barcelona y el Premio Nacional de Cultura por su trayectoria tanto en el ámbito de la creación coreográfica como en la apertura de nuevos caminos en la danza contemporánea.

PARA SABER MÁS...

Con la colaboración de