Virgilio Sieni. Solo Goldberg Improvisation

Solo Goldberg Improvisation es un manifiesto del arte coreográfico de Virgilio Sieni, un emblema de su investigación sobre el cuerpo y el lenguaje de la danza: un solo de danza acompañado al piano por Andrea Rebaudengo interpretando las Variaciones Goldberg de J.S. Bach.

Virgilio Sieni fue director de la sección de Danza de la Bienal de Venecia de 2013 a 2016 y es Caballero de las Artes y las Letras de Francia. Coreógrafo y bailarín es un protagonista de la danza italiana y europea desde los años 80.

Entrada general: 14 y 10€

EL ESPECTÁCULO

Duración aproximada 60 minutos

Dirección Virgilio Sieni

Música de Johann Sebastian Bach, Variaciones Goldberg

Virgilio Sieni (danza) y Andrea Rebaudengo (piano)

Producción Compañía Virgilio Sieni

La música de Bach define una arquitectura métrica e inmaterial, en la que se inscribe el bailarín implementando un replanteamiento continuo del cuerpo. El trabajo de Virgilio Sieni no se basa únicamente en la improvisación sino en el reconocimiento y la renovación, por supuesto, imprevistos.

En colaboración con Fondazione Teatro A. Ponchielli Cremona, Festival Oriente Occidente y con la contribución de Ministero per i Beni e le Attività Culturali - Dipartimento dello Spettacolo - Regione Toscana, Comune di Firenze - Assessorato alla Cultura y Comune di Siena - Assessorato alla Cultura.

VIRGILIO SIENI

Coreógrafo y bailarín, es una figura clave de la danza contemporánea italiana desde los primeros años 80. Nacido en Florencia, se formó en danza clásica y contemporánea en Amsterdam, Nueva York y Tokio. Su trayectoria incluye el estudio de las artes visuales, la arquitectura y las artes marciales.

En 1983 fundó la Compagnia Parco Butterfly y en 1992 la Compañía Virgilio Sieni, actualmente una de las principales compañías coreográficas italianas relacionada con los teatros y festivales europeos más importantes. Como coreógrafo invitado, Sieni ha creado coreografías desde principios de los años 90 para los principales organismos e instituciones italianas, como el Teatro de la Scala de Milán o el Teatro Comunale de Florencia.

Para sus creaciones a menudo ha colaborado con artistas visuales, músicos, diseñadores y compositores de importancia internacional como Ennio Morricone o Miuccia Prada.

Desde 2003 dirige Cango en Florencia, un espacio concebido por él y abierto a la investigación internacional para poner el cuerpo, la danza y los lenguajes del arte contemporáneo en diálogo con las humanidades y el territorio. En 2007 fundó la Academia del arte del gesto, un entorno innovador dirigido a la transmisión de las prácticas artísticas y el establecimiento de una nueva relación entre formación y producción, dirigida a profesionales y a un grupo de neófitos de la danza, desde la infancia hasta la vejez. De 2013 a 2016 dirigió la sección de Danza de la Bienal de Venecia.

En 2013 fue galardonado con el título de Chevalier de l´Ordre des Arts et des Lettres del Ministerio de Cultura de Francia.

24 de febrero de 2017

Eventos-Tipología: Artes Escénicas