Crear en tierra pasada por alto - Tiempo de exposición

JUE 24 FEB / 19:00 H

Aula 1
Entrada libre previa retirada de invitación hasta completar el aforo

Mesa redonda moderada por Jordi Puig (experto en medio ambiente).

Ponentes: Amelie Aranguren (InLand/Campo Adentro), Ricardo Calero (Territorio Goya) y Lucía Camón.

De la mano de tres artistas que proponen modos de vivir y activar con su trabajo en el medio rural, conoceremos las diversas iniciativas que cada uno de ellos están desarrollando a partir de una actitud vital que rompe los estereotipos y permite propuestas vitales creativas.

Jordi Puig - Moderador

Biólogo por la Universidad de Navarra y doctor  por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, de la Universidad Politécnica de Madrid. Interesado en el estudio del encuentro entre el ser humano y su territorio, de las fuerzas que configuran y transforman los paisajes en su conjunto y de la dirección cultural que señalan, se ha dedicado de manera sostenida a la evaluación de impacto ambiental (EIA). Trabaja en la incorporación de criterios ecológicos en la planificación y en la restauración ambiental de los espacios dañados por la actividad humana. Desarrolla su docencia en la Universidad de Navarra, donde ha dirigido el Máster en Biodiversidad, Paisajes y Gestión Sostenible (2007-2014) y ha coordinado el grado en Ciencias Ambientales.

Amélie Aranguren

Desde 2011 es miembro de Campo Adentro/Inland, una asociación y un proyecto que trata desde una sensibilidad artística, pero con un importante contenido social, lo que acontece en el mundo rural. Es la responsable de la programación artística de la sede de Campo Adentro en Madrid, denominada Centro de Acercamiento a lo Rural.

El CENTRO DE ACERCAMIENTO A LO RURAL (CAR), integrada en el barrio de El Carmen, en el distrito de Ciudad Lineal. Es un espacio donde creadores, comisarios, investigadores y agentes rurales pueden realizar estancias de producción e investigación que experimenten con formas de arte vinculados a contextos sociales y con una perspectiva ecológica, combinando la agenda individual de los artistas participantes con los procesos colaborativos de creación conjunta. La visión a largo plazo de este programa es conseguir difuminar mediante procesos artísticos las líneas entre campo y ciudad de forma transversal a todos los proyectos y actividades.

Ricardo Calero
Territorio Goya

Artista multidisciplinar con amplia trayectoria de exposiciones en museos y galerías por toda Europa, Canadá, Estados Unidos y Sudamérica. Su concepción abierta del arte, en torno a los conceptos de lo natural exterior y lo natural interior incorpora elementos naturales, plantas, agua, vapor o esencias olorosas, así como sonidos e imágenes.

Paralelamente a su trabajo artístico destaca como promotor de proyectos que unen arte y desarrollo, como el reciente “Territorio Goya”, que une a varios ayuntamientos de la región de Belchite (Zaragoza). Fue artista invitado en el proyecto: El Arte como herramienta para crear desarrollo (2000, República Dominicana), en el primer Congreso Internacional sobre Arte, Trabajo y Economía (2010, Ecuador), y en el Quinto Forum Internacional Defensa de la Natura (2015, Italia).  En 2015 fundó el “Archivo de Sueños” en  Fuendetodos.

Lucía Camón

Poeta, actriz y creadora, actualmente dirige el proyecto Pueblos en Arte
Estudia derecho y se forma como actriz. Desde siempre escribe poesía, en el año 2010 publica su primer libro de poemas "Siete veces si", acompaña sus recitales con música y actualmente colabora con el músico Borja Barrueta.
Protagonista del documental «The begining» (David Testal), comienza a realizar numerosas piezas de videoarte en los que se mezclan los textos poéticos con el lenguaje audiovisual.
En el año 2012 es madre y se traslada a vivir a un pequeño pueblo creando el proyecto Pueblos en Arte, proyecto que une arte y ruralidad.
En Torralba de Ribota, junto con todo el equipo, coordinan las residencias artísticas de Pueblos en Arte y llevan a cabo numerosos proyectos de arte y participación.

ACTIVIDADES RELACIONADAS

"Proyectos: cuatro décadas" Manolo Laguillo